Estados Unidos podría iniciar la distribución de las vacunas contra el coronavirus a principios de diciembre de este año, según la declaración reciente de un funcionario del gobierno. Esto a raíz de los anuncios positivos emitidos por las compañías involucradas en su desarrollo, que parecen haber superado la fase III de los ensayos clínicos.

Distribución de vacunas contra el coronavirus en diciembre depende de los reguladores

Moncef Slaoui, jefe del esfuerzo de vacunación contra el virus del gobierno de EE.UU., dijo este domingo que el plan “es poder enviar las vacunas a los sitios de inmunización dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación”.

Recordemos que, a pesar de los elevados porcentajes de efectividad informados durante las últimas semanas para las vacunas contra el coronavirus, su distribución, programada para diciembre, aún está sujeta a la aprobación de los reguladores.

En este caso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), será la encargada de dar el visto bueno. De ser así, los medicamentos podrían empezar a distribuirse entre el 11 y 12 de diciembre. Los asesores de la FDA encargados del tema de las vacunas se reunirán el 10 de diciembre para discutir la aprobación.

Más de 20 millones de personas vacunadas para finales de año

Las estimaciones divulgadas por Slaoui apuntan a 20 millones de personas vacunas en Estados Unidos para el mes de diciembre. El mismo Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas del país, dijo que “tal vez 20 millones de personas podrán vacunarse a mediados o fines de diciembre”.

Finalizado el año, podrían vacunarse unas 30 millones de personas cada mes, según Slaoui. Sin embargo, Fauci advirtió incluso aunque la distribución de las vacunas contra el coronavirus inicie en diciembre, la situación podría empeorar. La razón es la temporada de vacaciones; aunque aún se recomienda a las personas no desplazarse para reducir la tasa de contagios, esperan que haya una amplia movilización en el país.

Movilización por vacaciones podría aumentar los contagios

En la actualidad, solo en Estados Unidos se han confirmado más de 12 millones de casos de COVID-19, así como 255,000 muertes por su causa. El comienzo de las vacaciones podría implicar un repunte sustancial de los contagios en un momento en que los casos siguen aumentando a pesar de las recomendaciones. Los estadounidenses acudirán a los aeropuertos para viajar para el día de Acción de Gracias y se reunirán con otras personas en otras ciudades.

Y a pesar de las restricciones que siguen vigentes en algunos estados, muchos ciudadanos hacen caso omiso e incluso luchan contra ellas. Bien sabemos que EE.UU. fue escenario de protestas contra el confinamiento a mediados de año, y aún hay rastros de descontento por la medida.

Por ejemplo, los medios estadounidenses informaron que cientos de personas se reunieron el sábado en la noche en Huntington Beach. Su intención era manifestar su desacuerdo con el toque de queda implementado recientemente en California.

Sin embargo, los expertos ya han hablado sobre los pronósticos respecto a la pandemia en los próximos meses, incluso si se aprueba e inicia la distribución de la vacuna contra el coronavirus en diciembre.

El mismo CEO de Moderna, una de las compañías involucradas en dichos desarrollos, dijo que una vacuna “no es una bala de plata” que desaparecerá al coronavirus. Aún es necesario apegarse a la higiene de manos, y más aún al distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

Referencia:

US hopes to start virus vaccines in December as pandemic surges. https://medicalxpress.com/news/2020-11-virus-vaccines-december-pandemic-surges.html

Escribir un comentario