Envace con test de coronavirusque marca negativo sobre impresiones 2D del virus SARS-CoV-2.
Vía Pixabay.

En la actualidad, la pandemia del COVID-19 ha generado más de 58,7 millones de contagios en el mundo y poco más de 1,39 millones de fallecimientos. Con el paso del tiempo se han ido desarrollando estrategias para enfrentarlo o contenerlo. Pero ninguna es totalmente eficiente aún. Ahora, se ha planteado que el uso de pruebas rápidas y en masa para la detección del coronavirus podría ser nuestra mejor opción.

El estudio que ha sugerido esta idea se publicó recientemente en la revista Science Advances. Allí, científicos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y la Universidad Boulder de Colorado han estudiado la posible evolución de la pandemia si se aplicara este modelo de detección del COVID-19.

Las ventajas de los test rápidos

“Nuestro gran hallazgo es que, cuando se trata de salud pública, es mejor tener test menos sensibles con resultados hoy, que un test más sensible con resultados mañana”.

Con esta frase, Daniel Larremore, el autor principal del estudio, resumió lo que considera la mejor alternativa para enfrentar la pandemia. Desde su perspectiva, que viene sustentada por lo encontrado en el estudio, comenta que incluso si la precisión de los datos es menor, el mayor volumen de pruebas y la prontitud de los resultados al final serán mucho más beneficiosos.

Por si fuera poco, el también profesor de ciencias de la computación en Boulder comentó también sobre otras ventajas de los tests rápidos. Por lo general, las pruebas rápidas para el coronavirus suelen ser de bajo costo, lo que permite no solo la detección pronta del virus, sino también su producción y uso en masa.

Tests masivos, medidas específicas

Por si fuera poco, un detalle importante sobre realizar las pruebas de detección del coronavirus en masa, es que estas ayudan a dar forma a medidas más específicas. Por ejemplo, las cuarentenas generalizadas que se han aplicado en infinidad de países –y que han causado estragos en sus economías– podrían evitarse por completo con este tipo de test.

Esto debido a que, al hacerlos de forma rápida y masiva, el gobierno y las entidades de salud podrían saber exactamente qué áreas y qué individuos resguardan el virus. Como consecuencia, podrían tomar medidas de aislamiento específicas para estas personas o zonas.

Igualmente, la toma de decisiones sobre la división de recursos, atención médica y otros insumos también puede mejorarse con la información obtenida de las pruebas. Todo porque se sabrá con mucha más certeza y velocidad qué se necesita más y dónde.

Pruebas en masa de detección del coronavirus podrían dar resultados en semanas

Sin embargo, el comentario más notorio de su estudio viene relacionado con la simulación que realizaron para ver los efectos de las pruebas en masa de detección del coronavirus. Gracias al poder de la inteligencia artificial, los investigadores pudieron desarrollar un modelo matemático que se ajustaba a las diferentes cualidades que estos introdujeran y predecía diferentes resultados del curso de la pandemia.

Según su proyección en la que al menos la mitad de la población estadounidense recibía una prueba a la semana, la pandemia comenzó a extinguirse luego de 6 semanas de rastreo y medidas focalizadas.

Específicamente, notaron que al final de este tiempo, al menos un 88% de los casos de COVID-19 habían disminuido. Por lo que se que el contar con la información dada por estas pruebas y tomar medidas oportunas con ella, podrá rápidamente acabar con la dispersión del SARS-CoV-2.

Por ahora, ya se han activado algunas pruebas rápidas, como este modelo que ofrece resultados en 5 minutos. Desde otra perspectiva, tests un poco más largos, como este que ofrece resultados en media hora, también están disponibles. Sobre todo este último modelo que ya incluso fue aprobado por la FDA (Food and Drugs Administration).

Es claro que estas herramientas podrían ser una gran ayuda en nuestra lucha con el virus. Sin embargo, este no se irá verdaderamente hasta que podamos encontrar una forma de erradicarlo. Motivo por el cual las empresas en búsqueda de una vacuna se mueven a toda carrera para llevar sus propias candidatas primero a la línea de meta.

Referencia:

Test sensitivity is secondary to frequency and turnaround time for COVID-19 screening: DOI: 10.1126/sciadv.abd5393