John F. Kennedy fue un político que tuvo que atravesar por una gran cantidad de eventos históricos importantes siendo el presidente más joven que ha tenido el país, lo que terminó consolidándolo uno de los más queridos por los estadounidenses. Sin embargo, no solo se le recuerda por eso, sino por el atentado con varios impactos de bala que acabaron con su vida.

En ese entonces se encontró que el culpable fue el ex marine Lee Harvey Oswald. Sin embargo, un magnicidio no es poca cosa, así que la gente no se quedó con esa versión y rápidamente surgieron varias teorías conspirativas sobre el asesinato de Kennedy.

Revisemos cuáles son estas teorías que surgieron a partir de dicho incidente y también cuáles de ellas se han desmentido por completo.

La CIA se involucró en el asesinato

Logo de la CIA

La agencia de inteligencia estadounidense parece estar siempre involucrada en eventos de este estilo, o al menos esa es la reputación que se han ganado. Por esto, esta es una de las teorías conspirativas del asesinato de Kennedy que se han vuelto más famosas actualmente.

Se dice que no solo organizaron el atentado, sino que incluso una persona de la agencia fue la encargada de disparar. Otra teoría asegura que la CIA estaba al tanto de que se planificaba un atentado que ponía en peligro la vida de Kennedy, pero no hizo nada para evitarlo y se convirtieron en cómplices.

De una forma u otra, se asegura que este ente estuvo involucrado en el atentado. De hecho, se han hecho incluso películas con esta trama, como ‘JFK’, dirigida por Oliver Stone, e incluso el libro de Don DeLillo titulado ‘Libra’.

Fue por culpa de la mafia

Persona mafiosa

Y si no es la CIA, ¿quién más sino la mafia? Se dice incluso que una organización criminal se alió con la agencia de inteligencia para acabar con la vida de Kennedy.

El principal argumento de esta teoría conspirativa es que Robert Kennedy, el hermano menor del presidente y fiscal general de los Estados Unidos, se había enfocado en acabar con el crimen organizado. Esto de alguna forma estaba asociado con la revolución de Fidel Castro en Cuba, por lo que interfería con los intereses de la mafia.

Sin embargo, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aseguró que esta teoría era falsa y que la mafia no había tenido nada que ver con el asesinato de Kennedy.

Fue una venganza de Castro

Fidel Castro y Kennedy

La revolución en Cuba coincide con este atentado, por lo que era obvio que esta se convirtiera en la tercera teoría conspirativa más famosa sobre el asesinato de Kennedy. Para darles contexto, deben saber que Estados Unidos había retrocedido ante el bloqueo que había formado la unión de Rusia y Cuba durante la Guerra Fría.

Sin embargo, Kennedy decidió llevar a cabo la operación Bahía de Cochinos, la cual tenía como objetivo derrocar a Castro y acabar con la revolución. Durante este tiempo también sucedió la Crisis de los Misiles, pero el presidente estadounidense en ninguna ocasión logró su cometido.

Esta teoría toma fuerza luego de descubrir que Oswald, el verdadero asesino de Kennedy, tenía vínculos con Rusia, por lo que la teoría corrió como pólvora y se extendió rápidamente en la creencia popular.

Kennedy no era el verdadero objetivo

John Connally en el auto donde iban Kennedy y Jacqueline
John Connally iba sentado frente a Kennedy y Jacqueline el día del atentado

Durante el atentado que acabó con la vida de Kennedy hubo otra víctima que no fue fatal: el gobernador de Texas John Connally.

Esta versión cobró sentido luego de una investigación del periodista James Reston Jr. El profesional amplió esta teoría asegurando que Oswald quería acabar con la vida del gobernador porque había sacado una daga que tenía el apellido Connally grabado en ella. Además, la esposa del criminal dio unas declaraciones en las que aseguraba que el gobernador era el verdadero objetivo.

El vicepresidente planificó el asesinato

Lyndon B. Johnson | Biography, Presidency, Civil Rights, Vietnam War, & Facts | Britannica

Se dice que el vicepresidente y sucesor de Kennedy, Lyndon Johnson, fue el culpable de la muerte de Kennedy. El principal defensor de esta teoría es el consultor político Roger Stone, quien ha pedido que se publiquen los documentos que ponen en evidencia a Johnson.

Stone recibió apoyo de Donald Trump, quien llegó a asegurar durante una rueda de prensa que esta teoría era cierta. Además, Trump también culpó a Rafael Cruz, padre del senador Ted Cruz, de haber participado en el atentado, aunque no mostró ninguna prueba que lo verificara.

Fue más de un tirador

Fotografías de Lee Harvey Oswald
Lee Harvey Oswald al momento de su detención

Según un reporte publicado por la Comisión Warren, había una alta posibilidad de que, además de Oswald, hubiera más de un tirador involucrado en el asesinato de Kennedy, el cual presuntamente estaba escondido en la hierba, al lado de la ruta de la caravana del presidente. El argumento incluye un análisis amplio de testimonios, acusaciones y grabaciones del hecho, por lo que generó suspicacia durante algunos años.

Sin embargo, esta teoría fue descartada en el año 2018 gracias a una investigación publicada en la revista Heliyon. La misma aseguraba que Kennedy había sufrido un impacto de bala que fue causado por el mismo tipo de rifle que tenía Oswald al momento del atentado, y luego de analizar con detalle el video que muestra el asesinato, conocido como la película de Zapruder, se llegó a la conclusión de que solo había un culpable del crimen.

Por último, cabe acotar que, además de las teorías formales del asesinato que acabamos de explicar, también se habla de una razón que va más allá de lo que es razonable y a la que tuvimos que decidirle un artículo completo: se dice que la familia Kennedy sufre de una maldición.

Sin embargo, y aunque existan miles de teorías conspirativas sobre el asesinato de Kennedy, este fue, y seguirá siendo, uno de los sucesos más impactantes en la historia de los Estados Unidos.