Brad Pitt y Edward Norton en escena de Figth Club

Para los fanáticos de Netflix, el nombre de David Fincher debe sonarles fuerte y claro. No solo porque fue el director de la serie ‘Mindhunter’, sino porque recientemente estrenó una nueva cinta, en la misma plataforma streaming, titulada ‘Mank’, que cuenta la historia de cómo se le dio vida a la producción cinematográfica ‘Citizen Kane’.

Sin embargo, aquellos que no sean “fieles” seguidores de las producciones de Netflix, estamos seguros que reconocerán los nombres que hemos decidido incluir en la siguiente lista para conversar con ustedes sobre las mejores películas de Fincher.

Mientras que el cineasta se prepara para arrasar con el mundo del streaming, sobre todo tras su acuerdo exclusivo con Netflix, nosotros preferimos recordar grandes títulos dirigidos por Fincher, como, por ejemplo, ‘Social Network’.

‘Se7en’ (1995)

Empezamos la lista de las que consideramos mejores propuestas de Fincher con ‘Seven’. Los seguidores del cine clásico, sobre todo del género de suspenso y drama, le agarran mucho cariño a esta cinta protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman, y, Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey en roles secundarios.

Mientras que Fincher se encargó de la dirección, Andrew Kevin Walker fue el escritor del guion, recibiendo un premio BAFTA por el Mejor Guion Original. La cinta es una increíble mezcla de cine negro, suspenso psicológico y algo de drama que se convierte en toda una experiencia.

‘Seven’ se estrenó el 22 de septiembre de 1995, en un total de 2441 cines de Estados Unidos, donde logró recaudar un total de $13.9 millones en su semana de estreno. La película se convirtió en el punto de partida de la increíble carrera de la entonces desconocida Paltrow y, aunque recibió comentarios negativos, la crítica supo darle una oportunidad a la trama de los psicópatas metódicos con fines intelectuales en sus crímenes.

Podemos considerar que este fue el inicio de la pasión de Fincher para las historias de asesinos seriales como ‘Mindhunter’.

‘Fight Club’ (1999)

Si son amantes de los thriller psicológico, ‘Fight Club’ es una buena elección. Es una cinta satírica basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk. Se estrenó en 1999 y contó con Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter.

En ella conocemos la historia del personaje de Norton, un “hombre común” que está aburrido de su vida profesional en una sociedad americana, por lo que funda un “club de pelea” clandestino junto con un vendedor de jabones llamado Tyler (Pitt).

Sin embargo, mientras la producción avanza, nos damos cuenta que no todo es lo que parece y que se esconde más “secretos” de los que nos pudiéramos imaginar. Fincher se encargó del guion junto con Jim Uhls.

Si bien a los ejecutivos del estudio de 20th Century Fox no les pareció buena idea la producción, y no generó lo que se esperaba en taquilla, podríamos afirmar que ‘Fight Club’ entra dentro de la categoría de producciones de culto, que todos deben contemplar en su lista de “películas por ver”.

‘The Curious Case of Benjamin Button’ (2008)

Si vuelven a leer el nombre de Brad Pitt, no se alarmen, todo parece indicar que el actor ganador al Óscar es una de las musas de Fincher, y vaya que no ha hecho un mal trabajo. ‘The Curious Case of Benjamin Button’ es de las producciones más increíbles en las que ha tenido el placer de trabajar el “tesoro rubio de Hollywood”.

Para aquellos que no hayan visto la producción, les somos completamente honestos: se están perdiendo de una joya. Actuaciones increíbles, una trama lo suficiente alocada como para que no te levantes del asiento y un reconocimiento a nivel global totalmente merecido.

‘The Curious Case of Benjamin Button’ está basada en el cuento de 1922 de F. Scott Fitzgerald y contó con estrellas de la talla de Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Julia Ormond, Jason Flemyng, Elias Koteas y Tilda Swinton.

La trama se trata de un hombre que “envejece” al revés, lo que quiere decir que en realidad nació siendo muy viejo y murió como todos solemos llegar al mundo, como un bebé. La cinta comenzó en manos de Universal Pictures pero se trasladó a Paramount Pictures en la década de 1990, sin embargo, no entró en fase de producción hasta que Fincher y Pitt se unieron al equipo en 2005.

La producción es un reflejo de la visión de Fincher, tanto que la crítica elogió la dirección del cineasta, así como la interpretación de Pitt y los asombrosos efectos visuales. ‘The Curious Case of Benjamin Button’ recibió un total de 13 nominaciones al Óscar, logrando tres estatuillas por Mejor Dirección de Arte, Mejor Maquillaje y Mejores efectos visuales.

‘The Social Network’ (2010)

Ahora, debemos conversar sobre ‘The Social Network’, la versión dramática de Fincher sobre la verdadera historia de la creación de Facebook. Se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York y llegó para llenarse de éxitos.

La producción nos cuenta el drama legal que significó para Mark Zuckerberg darle vida a Facebook y convertirlo en lo que todos conocíamos para hace una década: el padre de las redes sociales y ahora, actual dueño de la mayoría de las plataformas sociales más importantes como WhatsApp e Instagram.

Protagonizada por Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, entre otras grandes estrellas como Rooney Mara y la propia Anastasia Steel, Dakota Johnson.

Sin duda alguna, el reparto es un reflejo de lo grande que fue este proyecto, así como los más de 122 premios internacionales, así como llevarse el récord de ser la única cinta que ha ganado absolutamente en todas las premiaciones en las que fue nominada.

 ‘The Girl with the Dragon Tattoo’ (2011)

Casi llegando al final, tenemos a ‘The Girl with the Dragon Tattoo’, protagonizada por Ronney Mara y Daniel Craig, una trama basada en la novela sueva ‘Los Hombres que no Amaban a las Mujeres’. La producción se llevó el Óscar a Mejor Edición y contó una guion adaptado por Steven Zaillian.

El rodaje inició en Estocolmo, para septiembre de 2010, y luego se trasladó a Zúrich a principios de diciembre de ese mismo año. La producción siguió en los estudios de Sony y Paramount en Los Ángeles, antes de regresar en primavera de 2011 a Suecia.

MGM formó parte de los co-financiadores y colocó el 20% del presupuesto de la cinta y se encargó de los derechos internacionales de televisión.

‘Gone Girl’ (2014)

Para finalizar, debemos hablar de ‘Gone Girl’, la última producción cinematográfica de Fincher –antes de la reciente ‘Mank’–. Con ella, el director vuelve a retomar su género de suspenso psicológico, basándose en una novela homónima con el mismo nombre.

El reparto contó con Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Carrie Coon y Tyler Perry, quienes ayudaron a Fincher a contar la específica historia de una pareja que se convierte en el foco del mundo, cuando el esposo se convierte en el principal sospechoso de la repentina desaparición de su esposa.

No obstante, como suele ocurrir en las producciones de Fincher, no todo es lo que parece, ya que la relación termina siendo más complicada de lo que se imaginaban los medios. La actuación de Pike fue elogiada por todos a nivel mundial y recibió nominaciones para Óscar, BAFTA, Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores como la Mejor Actriz.

‘Gone Girl’ también contó con nominaciones al Globo de Oro para el Mejor Director para Fincher y un Globo de Oro, un BAFTA y un Premio de la Elección de la Crítica para el guion adaptado de Flynn, recibiendo el premio por la última categoría.