Dinosaurios sobre la Tierra esperando el impacto del asteroide que dio lugar a su extinción.

La teoría más aceptada hasta ahora plantea que los enormes reptiles que dominaron la Tierra hace millones de años desaparecieron por el choque catastrófico de un objeto contra ella. Sin embargo, otras teorías sugieren que los dinosaurios ya estaban en proceso de extinción antes del impacto del asteroide.

Esta idea ha generado controversia entre la comunidad científica, pero como es típico en estos ámbitos, un equipo de investigadores unió fuerzas para determinarla. Sin embargo, los resultados, publicados en la revista Royal Society Open Science, no parecen apoyarla ya que estos animales seguían siendo muy diversos en aquel momento.

Sobre cómo los dinosaurios dejaron de dominar la Tierra

Como muchos saben, hace 66 millones de años, un asteroide de 10 kilómetros de ancho, impactó la Tierra y acabó con la vida de los dinosaurios. El cráter de Chicxulub es la principal evidencia de ello, junto con los robustos registros fósiles que nos han revelado aunque sea un poco del pasado de nuestro actual hogar.

De no haber ocurrido esto, es probable que los dinosaurios siguieran dominando el planeta por mucho tiempo… puede que incluso ni siquiera se hubieran creado las condiciones idóneas para que la humanidad prosperara.

Y es que este evento catastrófico es un excelente ejemplo de que no hay mal que por bien no venga. El impacto bloqueó los rayos del Sol, lo que propició el enfriamiento global de nuestro planeta para, posteriormente, dar espacio a otra amplia variedad de especies.

Sin embargo, algunos expertos no han quedado totalmente convencidos de esta historia, y creen que quizás estamos exagerando mucho al colocar toda la culpa sobre dicho evento. De hecho, sugieren que los dinosaurios ya estarían en proceso de extinción antes del impacto del asteroide.

Sin evidencia convincente de extinción de los dinosaurios antes del impacto del asteroide

Para confirmarlo, los investigadores aplicaron métodos estadísticos para observar la tasa de especiación dentro de las familias de dinosaurios. El objetivo era determinar si antes del impacto del asteroide, las diversificación de las especies se estaba acelerando, desacelerando, o si se mantenía igual.

Tras analizar 2,727 modelos de especiación en 12 familias de dinosaurios, solo 518 mostraron una disminución con tendencia a extinción antes del impacto del asteroide. Esto representa menos del 20 por ciento de la población estudiada.

Estos resultados sugieren que los magnates de la Tierra en aquel momento seguían siendo bastante diversos a pesar de las especies en declive identificadas. Los autores dicen que la diversidad podría haberse mantenido elevada durante todo el Cretáceo tardío. Así que, en conclusión, el estudio descartó la posibilidad de que los dinosaurios ya estuvieran en proceso de extinción antes de la catástrofe del impacto del asteroide.

“Nuestros datos actualmente no muestran que estuvieran en declive”, dice el paleontólogo Joe Bonsor de la Universidad de Bath. “De hecho algunos grupos como los hadrosaurios y ceratopsianos estaban prosperando; no hay evidencia que sugiera que se habrían extinguido hace 66 millones de años si no hubiera ocurrido el evento de extinción”.

Referencia:

Dinosaur diversification rates were not in decline prior to the K-Pg boundary. https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.201195