Stéphane Bancel, CEO de Moderna, compañía que desarrolló una vacuna contra el coronavirus.
CEO de Moderna, Stéphane Bancel.

Los anuncios recientes sobre la efectividad de las vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNtech, Moderna y la candidata rusa, han elevado los ánimos decaídos a lo largo de año. Hay altas expectativas de que la pandemia pueda llegar a su fin el año que viene, pero el director de una de las compañías involucradas nos ha recordado la realidad.

Durante su intervención en el Foro de Nueva Economía de Bloomberg, Stéphane Bancel, CEO de Moderna, aclaró que la vacuna contra el coronavirus “no es una bala de plata”. Dicho esto, aún cuando se inicie la inmunización contra el patógeno, será necesario mantener las medidas de prevención que hemos aplicado hasta ahora.

Vacuna contra el coronavirus no es suficiente para detener la propagación, según CEO de Moderna

Como informamos hace algunos días, la compañía de biotecnología estadounidense, Moderna, anunció que su vacuna experimental contra el coronavirus tiene una efectividad de 94,5 por ciento.

A pesar de ello, Bancel ha declarado que sigue siendo importante mantener las directrices de salud pública, ya que estas constituyen la mejor manera de controlar la propagación del virus. Con ello, se refiere a las recomendaciones sobre el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento social, las cuales han perdido efecto en muchos lugares del mundo.

“Ves a la gente yendo a lugares concurridos sin mascarilla o comiendo dentro de restaurantes sin mascarilla. No lo entiendo. No tiene sentido para mí. Te vas a infectar. La única pregunta es cuándo”.

Y aunque las vacunas juegan un papel clave para la salud pública, reconoce que no son “una bala de plata” que desaparecerá de un día a otro al patógeno. Precisamente por ello es que considera necesario continuar apegados a las medidas de prevención.

La pandemia podría controlarse a mediados de 2021

La opinión del CEO de Moderna sobre la vacuna contra el coronavirus es apoyada también por Wu Zunyou, el epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, quien también intervino en el foto de Bloomberg. Recordó que a pesar de los avances significativos de las últimas semanas, aún ninguna vacuna ha sido aprobada. En vista de ello, las personas deben seguir usando mascarillas y evitando grupos para evitar el contagio.

“Usar una mascarilla, el distanciamiento social, lavarse las manos y la ventilación, todas estas medidas de salud pública siguen siendo las principales medidas efectivas para controlar la epidemia”, apuntó.

A ello añadió que, aunque la vacuna es “una buena arma técnica para controlar la epidemia”; aún falta mucho tiempo para que podamos ver resultados contundentes. Según sus cálculos, siguiendo la dinámica actual, la emergencia sanitaria no se controlará sino hasta la primavera de 2021, en el mejor de los casos.

Referencia:

Moderna’s CEO says vaccines aren’t a ‘silver bullet’ — masks and social distancing are still the best defenses against the virus right now. https://www.businessinsider.com/moderna-ceo-vaccines-are-not-silver-bullet-must-wear-masks-2020-11