Teléfono con la interfaz de inicio de sesión de Facebook
Vía: Pexels

Facebook, al igual que otros gigantes tecnológicos, ha sido señalada como una empresa monopolística, motivo por el cual está siendo investigada. Tal parece que esas averiguaciones están dando frutos para las comisiones estatales y federales que van en contra de la compañía.

Como consecuencia, Facebook podría enfrentar una demanda antimonopolio. Las entidades correspondientes alegan que la compañía de Zuckerberg ha hecho de Instagram y WhatsApp un “monstruo”, y que usa el poder de estas para socavar a la competencia, dejando a los usuarios sin alternativas.

Recordemos que Facebook ha lanzado una actualización en sus redes sociales, que agrupa en una sola plataforma la mensajería de Messenger e Instagram. Esto con el objetivo de sincronizarlas, y “facilitar” a sus usuarios el acceso a lista de contactos sin tener que salir de una de estas plataformas. Esta práctica no ha sido muy bien vista por los entes que llevan la investigación en contra de la empresa de Zuckerberg.

Tres personas que decidieron mantenerse bajo el anonimato, declararon para The Washington Post que las adquisiciones por parte de Facebook, de WhatsApp e Instagram “han dejado a los usuarios con peores servicios, y menos protecciones de privacidad”, hecho que los demandantes podrían utilizar para impulsar la demanda en contra del gigante tecnológico.

40 estados podrían ir en contra de Facebook

La fuentes anónimas señalan que la demanda iniciada “bajo el liderazgo de Letitia James de Nueva York” en contra de Facebook podría ver luz “a principios de diciembre”, y que además, 40 estados apoyan el caso, entre ellos republicanos y demócratas. Por lo cual asumimos que es muy probable que esta se lleve a cabo muy pronto.

Y esto no es todo, otra investigación llevada a cabo por la Comisión Federal de Comercio, también podría estar en su fase final. Lo que se traduce en una nueva demanda, y deja “a Facebook enfrentando dos importantes asuntos antimonopolio en dos lugares diferentes”.

 Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Por otra parte, el CEO de Facebook, ha dicho que la compra de “Instagram, WhatsApp y otras firmas”, no busca atacar a la competencia, sino más bien impulsar el crecimiento de estas, que han invertido mucho dinero en ellas para hacerlo. Vaya que lo han logrado.

Del mismo modo, agrega que existen otras plataformas sociales de gran fama, con una enorme cantidad de usuarios, y que no se han visto sofocadas por Facebook, haciendo referencia a TikTok.

¿Qué significaría para Facebook perder la demanda?

Es probable que esta sea la pregunta que te estés haciendo en este momento. Visualizamos dos escenarios. Uno que conduzca a la ruptura de Facebook, es decir, que la compañía posiblemente se tenga que desprender de algunas de sus firmas, de modo de liberar parte de la comunidad 2.0 que domina. La segunda opción sería aplicación de leyes regulatorias, que minimicen su poderío de forma más estricta.

Lo que nos queda claro es que de consolidarse la demanda, Facebook tendría que enfrentarse a un gran desafío legal en más de una década desde su creación. Y tú, ¿qué piensas que sucederá con este gigante tecnológico?