Quentin Taratino grabando escena de Leonarda DiCaprio y Brad Pitt en 'Once Upon a Time in Hollywood'

El director Quentin Tarantino al parecer ya ha puesto su plan de jubilación en marcha, ya que, se ha confirmado que ha cerrado un nuevo contrato con la editorial HarperCollins para escribir una novela de su galardonada cinta ‘Once Upon a Time in Hollywood’.

Sin duda alguna, esta es una de esas raras oportunidades donde la cinta le da pie a un libro, ya que, normalmente, suele ocurrir a la inversa. Asimismo, el trato de Tarantino con HarperCollins Publishers es por dos libros, lo que quiere decir que luego de “novelizar” ‘Once Upon a Time’, el cineasta podrán darle vida a otra historia escrita.

Novela de ‘Once Upon a Time in Hollywood’

Se espera que el libro no sea un recuento específico de lo que se mostró en la gran pantalla, sino que amplifique los detalles originales, y así que se presente como una propuesta “fresca, divertida e impactante de la película”. En efecto, sí seguirá las vidas del actor Rick Dalton y su doble de acción, Cliff Booth, tanto pasada como en el “futuro”.

Inspirado en las novelizaciones de películas clásicas que tanto inspiraron a Tarantino a ser lo que conocemos, la novela de ‘Once Upon a Time’ se publicará en el verano del 2021, primeramente como un libro de bolsillo de mercado masivo de Harper Perennial, junto con sus versiones digitales y de audiolibros. Luego, se espera que en otoño de ese mismo año, se estrene una edición de lujo con tapa dura.

“Un maestro narrador probando una nueva forma y haciéndola suya”

Por su parte, Tarantino afirmó en un comunicado que creció con las novelizaciones de las películas para adultos, y por ello, hasta hoy “les tiene un gran afecto”.

“Como aficionado a las novelas de películas, me enorgullece anunciar que ‘Once Upon a Time in Hollywood’ es mi contribución a este subgénero de la literatura, a menudo marginado pero querido. También estoy encantado de explorar más a fondo a mis personajes y su mundo en un esfuerzo literario que (con suerte) puede acompañar a su contraparte cinematográfica”.

Asimismo, Noah Eaker –vicepresidente y editor ejecutivo de HarperCollins– afirma que el talento literario de Tarantino ha estado “en la mira” desde sus primeros guiones, “pero ver cuán hábilmente dota a sus personajes de vida en la página y cómo sorprende constantemente al lector, incluso al que se sabe la película de memoria, es ver a un maestro narrador probando una nueva forma y haciéndola suya”.

En cuanto al segundo libro de Tarantino con HarperCollins, será una novela de no ficción titulada ‘Cinema Speculation’, que tratará de una inmersión profunda al cine de la década de 1970, que contará con ensayos, reseñas y escritos personales del cineasta.