Kamala Harris
Vía Reuters

Kamala Harris se convierte en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Estados Unidos, segundo cargo más importante de EE.UU. Tras su llegada al puesto, surgen algunas interrogantes, entre ellas, las relacionadas con tecnología. ¿Qué puede ocurrir en el mundo del Tech con ella en el poder?

Harris es oriunda de San Francisco, por ende tiene lazos e “incluso amigos” en las empresas que conforman el Big Tech. ¿Cómo enfrentará a estas compañías que se encuentran bajo investigación por prácticas monopolísticas?

Recordemos que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una denuncia en contra del gigante tecnológico Google. Aunado a ello, algunos demócratas y republicanos ha pedido que se derogue la sección 230, alegando que Twitter y Facebook abusan de su inmunidad para manejar las redes a criterio propio.

Entonces, ¿cuál es la postura de Harris frente al grupo Bich Tech?

En sus cargos como fiscal general y senadora, Kamala Harris ha presionado a las redes sociales para que actúen en contra de la pornovenganza. Asimismo, ha dicho que las compañías tecnológicas deben “estar reguladas”, de modo de garantizar a la sociedad estadounidense privacidad en sus comunicaciones.

Entre las empresas que conforman el Bich Tech, la más criticada por Harris ha sido Facebook. ¿Será esta la compañía que más sufra con la llegada su llegada al poder? No lo sabemos, pero, te dejamos saber lo que la futura vicepresidenta ha dicho al respecto.

“Millones de estadounidenses no tienen idea de la cantidad de datos que recopila Facebook, desde el seguimiento de su ubicación y dirección IP hasta el seguimiento de sus actividades en otros sitios web”.

Harris ha destacado que esta plataforma sabe todo de ti, sus palabras dan a entender que es como que alguien mirara lo que estás haciendo aquí, ahora, en todo momento. Lo que se traduce en una “invasión de la privacidad”.

Hasta ahora, no se conoce una postura firme de la exsenadora con respecto al grupo GAFA, sin embargo, Cooper Teboe, ha expresado que la elección Harris como vicepresidenta, representa un buen augurio para para los de Silicon Valley. ¿Crees que el recaudador de fondos demócrata tenga razón?

Harris trabajará de la mano con Biden, quien no ha sido claro con respecto a qué medidas tomar para frenar el avance de los gigantes tecnológicos. Solo ha hecho referencia a la “regulación como una forma de frenar su poder”, es decir, imponer censuras con base a las normativas estadounidenses.

De lo que estamos seguros, es que no es lo mismo ser senadora que vicepresidenta de Estados Unidos. Esto puede influenciar en la postura que de ahora en adelante tenga Harris sobre estas empresas, y de las medidas que deba tomar para frenar el avance monopolistas de estas.