Una iMac, MacBook y iPad de Apple
Vía Pexels

Apple anuncia una reducción de un 30% a 15% de la tasa de comisión que recibe de su tienda de aplicaciones. Sin embargo, este anuncio no aplica para todos, está dirigido a desarrolladores cuyas ventas anuales tengan un registro inferior a 1 millón de dólares en todas sus apps.

El nuevo programa para App Store Small Business – pequeñas empresas de la tienda de aplicaciones- podrán disfrutar de este beneficio otorgado por la compañía de la manzana. Un porcentaje que representa la mitad de la tarifa que cobra Apple por el ingreso de apps en su tienda de aplicaciones.

Asimismo, los de Cupertino han dicho que la “gran mayoría de los desarrolladores de aplicaciones iOS” son elegibles. Aunque, la empresa no especificó cuáles de sus 28 millones de creadores de aplicaciones son aptos.

De igual modo, no dio declaraciones con respecto a cómo esta medida afectaría sus ingresos. Algo que causa un poco de curiosidad, después de todo, la App Store es uno de los servicios más lucrativos de Apple. Inclusive, la CNBC registró en el 2019, ingresos aproximados a 50 mil millones de dólares para la tienda de empresa de la manzana.

¿Cuándo entra en vigencia el nuevo programa para pequeñas empresas de la App Store?

El nuevo programa para App Store Small Business entra en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año. ¿Cómo harán los desarrolladores para formar parte del proyecto?, deberán realizar una solicitud a Apple. Y ¿los requisitos?, hasta ahora la compañía de Cupertino no ha sido totalmente claro con respecto a los requerimientos. Sin embargo, se espera que en los próximos días nos hable un poco más del proceso y demás exigencias.

Lo que sí  ha dejado claro es que tomará en cuenta los ingresos obtenidos por las empresas desarrolladoras hasta ahora, para determinar si califican o no para el beneficio. Apple destaca que si en el 2021, una de las fabricantes sobrepasa el tope de un millón de dólares fijado, automáticamente quedará fuera del programa y “estarán sujetos al recorte estándar del 30 por ciento”.

En pocas palabras, los desarrolladores no deben exceder el monto fijado, ni este, ni el año siguiente, y si el proyecto se extiende, asumimos que los años venideros tampoco. ¿Qué pasa si una empresa que ha excedido el millón de dólares reduce sus ventas?, nuevamente podrá calificar para el programa.

Una forma de apoyar a “propietarios de pequeñas empresas”

Para Cook, esta movida es una manera de “ayudar a los propietarios de pequeñas empresas”, agrega que estas representan “la columna vertebral de la economía global y el corazón palpitante de la innovación y las oportunidades en las comunidades de todo el mundo”.

El CEO de Apple dice que el propósito del programa es apoyar a los desarrolladores para que se arriesguen con nuevas ideas y continuar creando aplicaciones que “enriquecen la vida de las personas”. No obstante, en una declaración para The Verge, indica que hay varias razones por las que impulsa este programa, aunque no detalló cuáles.

¿Apoyo a las pequeñas empresas o una forma de frenar acusaciones por prácticas monopolísticas? Es una interrogante que surge ante la declaración de Cook y el hecho de expresar que “hay más razones” que sustentan el nuevo proyecto de la compañía.

Recordemos que Apple está envuelta en un proceso de investigación por prácticas monopolísticas. Es probable que este movimiento en parte se deba a ello, una forma de frenar el avance de dicho proceso.