Coronavirus SARS-CoV-2

La pandemia de COVID-19 sigue avanzando, pero también los desarrollos parar detenerla, y no nos referimos únicamente a las vacunas. Recientemente, los investigadores suecos descubrieron que combinar el controversial remdesivir con un fármaco que se hace pasar por los receptores ACE-2 de las células puede inhibir la replicación del coronavirus.

Los resultados son alentadores, considerando la desilusión previa causada por el informe de la OMS que descartaba la efectividad del remdesivir contra la COVID-19. Pero cabe destacar que se obtuvieron de pruebas realizadas a cultivos celulares y organoides.

Combinación de fármacos contra el coronavirus: remdesivir y un imitador del receptor ACE-2

El remdesivir tiene la particularidad de inhibir una enzima asociada a la replicación del coronavirus SARS-CoV-2. A pesar de ello, su uso en dosis elevadas puede resultar nocivo y afectar los pulmones y el hígado.

La historia del remdesivir ya la conocemos. Durante un par de meses, los casos graves de COVID-19 parecían ver una luz en el camino hasta que un ensayo masivo reveló que su efecto no era significativo.

A pesar de ello, los investigadores no se dan por vencidos y siguen haciendo pruebas. Entre ellas, combinaciones con otras opciones prometedoras para dar con un tratamiento eficaz, como el ACE2 soluble recombinante humano (hrsACE2).

Hablamos de una variante modificada genéticamente de la enzima convertidora de angiotensina 2 (mejor conocida como ACE2). Los científicos la han identificado como la proteína de la membrana celular que usar el SARS-CoV-2 para ingresar a nuestras células y finalmente infectarlas.

Los estudios realizados a nivel de laboratorio muestran que el hrsACE2 se hace pasar por la enzima en cuestión y atrae al coronavirus para que se fije a él en lugar de a las células reales. De este modo, se detiene la replicación de la carga viral en las células.

Doble efecto: reducción de replicación y proliferación viral

En este estudio, los investigadores decidieron probar la combinación del remdesivir y el fármaco hrsACE2 contra el coronavirus. Los modelos de prueba fueron cultivos celulares de monos, esferoides hepáticos y réplicas de riñón en 3D, también conocidos como organoides cultivados a partir de células madre humanas.

La combinación de remdesivir con el fármaco mostró un doble efecto: una reducción de la carga viral en las células, y por consiguiente, una reducción de la proliferación viral en las células cercanas.

La mejor parte es que dicho efecto se obtuvo usando dosis comparativamente bajas de cada sustancia, lo cual es un factor muy positivo. Esto podría traducirse en un tratamiento menos tóxico y más seguro de administrar a los pacientes.

“Al enfocarnos en diferentes aspectos del ciclo viral simultáneamente, podemos aumentar la efectividad del tratamiento mientras reducimos el riesgo de posibles efectos secundarios”, destaca Ali Mirazimi, profesor adjunto en el Departamento de Medicina de Laboratorio de Karolinska Institutet y autor del estudio.

Las terapias combinadas con muy populares en estos tiempos ya que permiten unir los efectos de diferentes fármacos contra una misma afección. Modelos similares se han aplicado con éxito como terapia contra el VIH, por ejemplo, así que los investigadores están muy entusiasmados con continuar con las pruebas.

“Hasta ahora, solo hemos probado nuestra terapia combinada en cultivos celulares y tejidos diseñados, pero esperamos que pueda allanar el camino para los ensayos clínicos”, añadió la autora. Por el momento, hrsACE2 se está evaluando en un ensayo de fase II, doble ciego y controlado con placebo con 200 participantes con COVID-19 grave.

Referencia:

Promising results from in vitro combination therapy against COVID-19. https://medicalxpress.com/news/2020-11-results-vitro-combination-therapy-covid-.html