Fichas con las letras VIH sobre un escritorio con tratamiento, cuaderno, bolígrado y estetoscopio.

En comparación con décadas pasadas, la infección con VIH no necesariamente es una condena de muerte ya que existen tratamientos para detener su avance. A pesar de ello, las muertes por la enfermedad siguen siendo bastante elevadas en Sudáfrica y otras partes del mundo, lo cual tiene su cuota de influencia sobre la estigmatización.

Gilles van Cutsem, miembro del Centro de Epidemiología e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Ciudad del Cabo, ha examinado las razones en una artículo publicado en The Conversation.

Cambios en las últimas décadas

Hace 20 años, muchas personas murieron en Sudáfrica debido a la poca gestión en el suministro de tratamiento a los pacientes diagnosticados con VIH. La historia dio un vuelco en 2004 cuando el gobierno accedió a proporcionar el tratamiento antirretroviral.

Los datos recolectados hasta ahora nos permiten comparar la actualidad con el pasado y ver diferencias significativas en la lucha contra la enfermedad a lo largo de dos décadas. En el año 2000, la cobertura antirretroviral de personas con VIH en Sudáfrica fue de 0 por ciento, mientras que en 2019, fue de 71 por ciento. Asimismo, las muertes relacionadas con VIH disminuyeron de 150,000 en el año 2000 con un máximo de 300,000 en 2006, a 72,000 en 2019.

Ahora bien, aunque alentadoras, estas cifras no terminan de convencer a los expertos, quienes piensan que las muertes no han disminuido tanto como se esperaba. El programa antirretrovírico de Sudáfrica es el más grande del mundo, pero aún así, el VIH sigue siendo una de las principales causas de muerte en el país. De hecho, a nivel mundial, en 2019 murieron 690,000 personas a causa de dicho virus.

Muertes por VIH a pesar del tratamiento

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, mejor conocido como SIDA, derivado de la infección con VIH, es una de las principales causa de hospitalizaciones y muertes en África a pesar de que existe un tratamiento para evitar que llegue a ese punto.

El problema es que la estigmatización sigue haciendo de las suyas, y muchos diagnósticos llegan demasiado tarde, al igual que los tratamientos. Muchos de los pacientes también tienen su cuota de responsabilidad en ello.

Pacientes buscan tratamiento con la enfermedad avanzada

Una de las causas principales de que las muertes por VIH sigan siendo elevadas a pesar de la disponibilidad de un tratamiento para evitarlas es la acción tardía. Entre las personas que presentan la infección muy avanzada, uno de cada tres morirá durante su estadía en el hospital.

Interrupción del tratamiento

La mayoría de las personas con VIH avanzado interrumpen y fracasan en su tratamiento. Un estudio realizado por Médicos Sin Fronteras en la República Democrática del Congo y Kenia revela que solo entre el 20 y 35 por ciento de los pacientes hospitalizados con VIH avanzado nunca habían recibido la terapia antirretroviral, y más de la mitad de los que lo recibían fracasaron.

Fallas en diagnósticos y tratamientos para VIH avanzado podrían explicar las muertes

Como muchos saben, el diagnóstico y el tratamiento está orientado a casos tempranos y no a personas que padecen VIH avanzado. En los últimos 10 años, la atención se ha enfocado en diagnósticos tempranos bajo el objetivo 90-90-90 de la ONUSIDA. Esto quiere decir que el 90 por ciento de las personas con VIH estén al tanto de que lo tienen; 90 por ciento de aquellos cuyo estado se sabe que está en terapia antirretroviral; y el 90 por ciento de los que toman antirretrovirales tienen una carga viral indetectable.

Es por ello que las personas con la enfermedad en fase avanzada se vuelven muy vulnerables a infecciones mortales, como la tuberculosis, la meningitis y las infecciones bacterianas graves.

Enfoques como estos son útiles para abordar el problema a tiempo y suministrar tratamiento, pero no es suficiente para reducir las muertes por VIH al mínimo. Para ello aún es necesario garantizar un tratamiento de por vida, lo que implica una mejora sustancial de los programas actuales.

Referencia:

Millions of people are on treatment for HIV: why are so many still dying? https://theconversation.com/millions-of-people-are-on-treatment-for-hiv-why-are-so-many-still-dying-150096