Jeringa introducida en un frasco con vacuna

Este lunes, la compañía de biotecnología Moderna dijo que su vacuna experimental contra el coronavirus es 94,5 por ciento efectiva para prevenir la enfermedad. El hallazgo proviene de un estudio masivo, lo cual le confiere cierta confiabilidad, pero ni expertos externos ni las agencias reguladoras los han revisado aún-.

La noticia llega tan solo una semana después de que la farmacéutica Pfizer compartiera que su candidata tiene hasta un 90 por ciento de efectividad. Días después, las autoridades rusas también anunciaron que su candidata es 92 por ciento efectiva para prevenir la COVID-19.

Resultados de ensayos de fase 3

Los resultados provienen de un análisis inicial realizado por la compañía estadounidense en su ensayo de fase 3, donde participaron más de 30,000 personas. Hasta ahora, el porcentaje de efectividad alcanza el 94,5 por ciento, pero es posible que dicha cifra cambie a medida que se obtengan más datos de los participantes.

Aunque preliminar, esta noticia es sumamente alentadora; no solo por el elevado nivel de efectividad para prevenir la enfermedad, sino porque pone sobre la mesa una segunda vacuna que podría ayudar a dar fin a esta pandemia.

De hecho, los resultados han superado las expectativas de muchos expertos. En una oportunidad previa, el Dr. Paul Offit dijo a Business Insider que esperaba que la vacuna que se desarrollara tuviera una efectividad de un 70 por ciento. Incluso si pudiera prevenir o reducir las probabilidades de contraer una enfermedad moderada o grave en un 50 por ciento sería aceptable.

Vacuna contra el coronavirus de Moderna es más fácil de distribuir

Ahora bien, como mencionamos en una nota anterior, uno de los retos que se avecina es el de la distribución de la vacuna. Existen preocupaciones porque la vacuna de Pfizer, por ejemplo, requieren condiciones muy específicas de congelación antes de administrarse a las personas.

La vacuna de Moderna se puede almacenar en refrigeradores estándar hasta por 30 días, lo que la pone en ventaja respecto a la anterior. Esto simplificaría de manera significativa los obstáculos típicos de distribución de vacunas en EE.UU. y el mundo.

En cuanto sus efectos secundarios, se han notado algunos lo suficientemente fuertes como para interferir con la vida diaria de las personas. Los informes sobre el tema indican que el 10 por ciento de los participantes experimentaron fatiga aguda, mientras que 8,9 por ciento experimentó dolores o molestias musculares graves.

A pesar de ello, los expertos están muy entusiasmados con esta buena nueva. Siendo realistas, en el momento en que se aprueben, es probable que el suministro sea muy limitado. Pero teniendo dos compañías con candidatas lo suficientemente efectivas para prevenir la enfermedad, se elevan las probabilidades de acabar pronto con la pandemia.

Referencia:

Moderna’s coronavirus vaccine is effective at preventing COVID-19, joining Pfizer’s shot. Here’s what you need to know. https://www.businessinsider.com/what-to-know-about-modernas-effective-coronavirus-vaccine-2020-11