Una mujer morena en un escritorio llamando por teléfono y manejando una MacBook de Apple
Vía Pexels

A menos de una semana de su lanzamiento, el MacOS Big Sur ha dado y sigue dando de qué hablar. No por los por los beneficios que Apple prometió tras su instalación, sino por incidentes en el proceso de actualización, ralentización de aplicaciones y problemas de privacidad.

Con respecto a este último, el investigador de seguridad, Jeffrey Paul, ha señalado que cada vez que un usuario ejecuta una aplicación en el nuevo sistema operativo de Apple, este envía un código identificador al servidor de la compañía. Situación bastante preocupante para los usuarios, quienes manifiestan sentirse vigilados por los de Cupertino, y que claramente violan su privacidad.

Paul destaca que la ralentización de las aplicaciones se debe justamente a este proceso llevado a cabo por Apple. Inclusive sugiere que la información de sus usuarios podría compartirse con terceros.

¿Qué dice Apple acerca de la violación a la privacidad en macOS?

Tras este señalamiento, Apple responde y dice que su intención no es violar la privacidad de sus usuarios, sino mantenerlos seguros antes ataques de malware.

Los de Cupertinos subieron a su blog, una actualización de un documento llamado “Aplicaciones abiertas de forma segura en tu Mac”, en el que detallan, en primer lugar, que esta tecnología recibe el nombre de GateKeeper.

La función principal de esta es realizar verificaciones en línea para evitar que las aplicaciones del macOS sean infectadas por software maliciosos. Al mismo tiempo destaca lo siguiente:

“…nunca hemos combinado los datos de estas comprobaciones con información sobre los usuarios de Apple o sus dispositivos. No utilizamos los datos de estas comprobaciones para saber qué los usuarios individuales están iniciando o ejecutándose en sus dispositivos”.

Asimismo, señala que “estos los controles de seguridad” no registran el ID Apple del usuario. Destacan que han dejado de rastrear las IP asociadas con “verificaciones del certificado ID de desarrollador”, incluso que se borren del registro.

Apple ha dejado saber que para el 2021 realizará cambios en los controles de seguridad. Las medicaciones estarán relacionadas con “un nuevo protocolo encriptado para verificaciones de revocación de certificados de ID de desarrollador, protecciones sólidas contra fallas del servidor y una opción para que los usuarios opten por no participar en estas protecciones de seguridad”. Con base en esta información, ¿estas conforme con la respuesta de Apple?