Esta semana en la historia inició una de las cosas más representativo que sucedió en el 2020. ¿Ya tienes una idea de lo que es? ¡Te invitamos a que sigas leyendo!

17 de noviembre de 2019: es confirmado el primer caso de COVID-19 en el mundo

Molécula del coronavirus COVID-19

Sí, a pesar de que no lo parezca, hace ya un año se confirmó el primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo. Sin embargo, como sabemos, inicialmente este virus no era visto como una amenaza, y de hecho el gobierno de China silenció a Li Wenliang, el primer doctor que trató de visibilizar la situación.

Esta definitivamente no fue la mejor decisión que pudieron hacer, pues la situación se salió de control y, actualmente, seguimos sufriendo las consecuencias, al punto que incluso nos preguntamos si algún día podremos volver a la normalidad.

17 de noviembre de 1903: en la Unión Soviética, el Partido Obrero Socialdemócrata se divide en mencheviques y bolcheviques

Ilustración de bolcheviques y mencheviques

Este partido fue fundado en 1883 por el grupo Emancipación del Trabajo y se oponía al zarismo y al capitalismo. Defendía que la clase obrera debía emanciparse a través de una revolución, así que los organizadores crearon sindicatos clandestinos y organizaron huelgas para cumplir con este propósito.

Sin embargo, la falta de un amplio debate entre los mismos integrantes del partido causó que en 1903 se organizara un congreso para hablar acerca del periódico político llamado Iskra. A raíz de esa reunión, se configuraron dos facciones: la bolchevique, liderada por Vladimir Lenin; y la menchevique, liderada por Yuli Mártov.

18 de noviembre de 1928: Walt Disney estrena el primer gran cortometraje de Mickey Mouse “Steamboat Willie”

El simpático ratón más famoso en todo el mundo hizo su primera gran aparición en este día en la historia. Si bien Mickey actualmente es un ícono en el mundo, la verdad es que con el estreno de su primer cortometraje, “Plane Crazy”, en mayo de 1928, no logró ver la luz de la fama. De hecho, en realidad fue un fracaso para el animador.

Sin embargo, en noviembre se estrenó “Steamboat Willie” y ese fue el salto definitivo que llevó a Disney a alzar el vuelo. De hecho, fue tal el éxito, que la compañía decidió que dejarían esta fecha como el verdadero nacimiento de Mickey Mouse.

18 de noviembre de 1933: en Venezuela, el aviador estadounidense Jimmy Angel sobrevuela el Salto Ángel

Fotografía del Salto Ángel

Mientras sobrevolaba la Gran Sabana, al sur del país latinoamericano, James “Jimmy” Crawford Angel divisó la cascada más alta del mundo, la cual, a partir de 1935, llevó su nombre. El Salto Ángel tiene una caída de agua de 979 metros de altura que desciende hasta el río Churún y emana del Auyantepui.

En la localidad, los pemones conocen a esta cascada como Kerepakupai Vená, lo que se traduce como “la caída de agua mágica y sagrada”.