Naomi Watts como la princesa Diana de Gales en 'Diana'

Netflix está listo para volvernos locos con la cuarta temporada del éxito dramático británico, ‘The Crown’ y, como nosotros estamos tan emocionados, queremos ver más de la “princesa del pueblo”, Lady Di.

Por lo mismo, hemos decidido enlistar para ustedes 6 películas que abordan la historia de la princesa Diana, mejor conocida como Lady Di.

No se confundan, en ningún momento Lady Di es la protagonista de ‘The Crown’, ya que en realidad la serie se trata de la vida y mandato de la Reina Isabel II luego de la pérdida de su padre, pero, si hay algo que todos los amantes de la realeza tenemos claro es que, la princesa Diana de Gales siempre será un icono en la historia británica.

Muchos han querido comparar a Meghan Markle con Lady Di, sobre todo por su irreverencia y su humildad que se separa de los rituales de la realeza, pero, otros ávidos seguidores de la princesa Diana aseguran que como ella no habrá dos.

Si quieren conocer cómo fue la vida de Diana de Gales, caracterizada por el desamor que le causó su esposo, el Príncipe Carlos –quien en realidad se casó con ella solo porque la realeza lo exigía y no porque la amara–, qué significó dar a luz a los próximos herederos al trono y la persecución de los medios –que lamentablemente la llevó a una trágica muerte–, estas 6 películas son para ustedes.

‘Diana: A Tribute to the People’s Princess’ (1998)

Como su nombre lo indica, la cinta es un homenaje en formato película, donde podremos conocer a la princesa Diana en su último año de vida, en especial entre mayo de 1996 hasta su fatal accidente de carro en agosto de 1997.

Entendiendo el espacio de tiempo, la producción se centra en su relación con Dodi Al Fayed, así como su batalla con los medios de comunicación que se aseguraron de hacer de su vida un show mediático.

También podrán conocer más sobre su obra de caridad y su relación con sus hijos, Guillermo y Enrique, que, para los que conocen del mundo de la realeza británica, lo fueron todo para ella. En la cinta podrán reconocer algunas imágenes y momentos que sí ocurrieron de verdad el transcurso de ese años, sobre todo la propuesta de matrimonio de Dodi a Lady Di.

El elenco estuvo conformado por Amy Seccombe como Diana, George Jackos como Dodi, Anthony Valentine como William Reede, Lisa Eichhorn como Rachel, Rory Jennings como el príncipe Harry y Freddie Sayers como el príncipe William.

Amy Seccombe como Diana en 'Diana: A Tribute to the People's Princess'

‘The Queen’ (2006)

Sin lugar a dudas, no podemos hablar de películas con matices de la vida de Lady Di sin mencionar a ‘The Queen’, la producción protagonizada por Helen Mirren y galardonada por distintas academias.

‘The Queen’ es una producción británica, dirigida por Stephen Frears y con Mirren como la imponente Reina Isabel II, que gira en torno a la muerte de Diana de Gales y las secuelas que dejó sobre la familia real británica.

Luego del 31 de agosto de 1997 –el día de la muerte de Lady Di–, el 01 de septiembre, ocurren dos cosas en Inglaterra: la nación llora la pérdida de la exesposa del heredero al trono británico y se enteran de la noticia de que Tony Blair ha sido nombrado el primer ministro.

La noticia de la muerte de Lady Di fue dura para el pueblo británico, que era fiel seguidor de la princesa, por lo que se dedicaron a dejar flores en el palacio de Buckingham y a pedir funerales en nombre de la “princesa del pueblo”.

Sin embargo, como era de esperarse, la Familia Real británica –que se encontraba de vacaciones en el castillo de Balmoral– permanece con aparente indiferencia ante los acontecimientos, en especial, la Reina Isabel II, que se niega a bajar la bandera a media asta y a celebrar un funeral de Estado, ya que Diana de Gales estaba excluida de la familia real, por lo que el protocolo británico no tendría que cumplirse.

Es ahí, donde Tony Blair –interpretado por Michael Sheen– ve su oportunidad de consagrarse con su pueblo y de posicionarse en un lugar mejor que el de la Reina. Este insiste a su Majestad que se realice el funeral de Lady Di y rendirle un homenaje público a la Princesa de Gales –que, aunque se divorció del príncipe Carlos, mantenía su título–. Esto termina salvándolo del repudio público.

El elenco contó con James Cromwell como el príncipe Felipe, Alex Jennings como el príncipe Carlos, Roger Allam como Robin Janvrin, Sylvia Syms como la Reina madre y Helen McCrory como Cherie Blair.

‘The Queen’ contó con múltiples nominaciones en su temporada de premios, otorgándole un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un SAG Award a Helen Mirren como Mejor Actriz. Así como un BAFTA como Mejor Película para Frears y todo el equipo.

‘Diana: Last Days of a Princess’ (2007)

Transmitida por la cadena de televisión americana, TLC, ‘Diana: Last Days of a Princess’ se estrenó por primera vez el 12 de agosto de 2007, en el décimo mes aniversario de la muerte de Lady Di.

Si bien la cinta cuenta con algunos eventos semi-ficticios, otros poseen un gran significado para los últimos meses de vida de la princesa Diana de Gales, sobre todo, aquellos que la llevaron a su fecha de muerte el 31 de agosto de 1997.

La cinta fue dirigida por Richard Dale y contó con Genevieve O’Reilly como Diana, Patrick Baladi como Dodi Al-Fayed y Shaun Dooley como el guardia de seguridad de la familia Al-Fayed, Trevor Rees-Jones. Asimismo, con Nadim Sawalha como Mohamed Al-Fayed y Carlo Ferrante como Henri Paul, el conductor del automóvil en el que él, Diana y Dodi fueron asesinados en plena fuga a gran velocidad de los paparazzi por las calles de Paris.

Es una mezcla de escenas con guion, junto con noticias reales y entrevistas recientes, incluido Mohamed Al-Fayed y los editores del The Sunday Mirror. La unión de géneros da un buen resultado híbrido entre el drama y el documental.

‘Diana’ (2013)

Así como está ‘The Queen’, también tenemos a ‘Diana’, una película biográfica dirigida por Oliver Hirschbiegel que narra los dos últimos años de la princesa de Gales, antes de su muerte en 1997. Por su parte, Stephen Jeffreys se encargó del guion, mientras que Robert Bernstein y Douglas Rae produjeron en nombre de la compañía, Ecosse Films.

Fue Naomi Watts quien tuvo la responsabilidad de interpretar a Diana, justo después de su divorcio con el Príncipe Carlos. La cinta nos lleva por los amoríos de Lady Di con el cirujano Hasnat Khan y con el empresario Dodi Al-Fayed, con quien murió en aquel trágico accidente en Paris.

La cinta se estrenó por primera vez en Londres, el 05 de septiembre de 2013, y debutó en salas de cine a nivel mundial quince días después. El elenco contó con Naveen Andrews como Hasnat Khan, Cas Anvar como Dodi Al-Fayed, Laurence Belcher como el príncipe William de Gales, Harry Holland como el príncipe Enrique de Gales y Douglas Hodge como Paul Burrell.

‘Diana and I’ (2017)

El siguiente título es un clave ejemplo de cómo la muerte de Lady Di afectó a más personas que únicamente a los de la realeza británica. ‘Diana and I’ es una producción hecha para la televisión escrita por Jeremy Brock y dirigida por Peter Cattaneo.

Aborda la historia de la muerte de Lady Di desde los acontecimientos de cuatro personas diferentes y cómo reaccionan ante la noticia de su despedida. Conoceremos esas cuatro tramas distintas pero conectadas por los acontecimientos que rodearon a Inglaterra desde el 31 de agosto de 1997 hasta el funeral de Diana, el 06 de septiembre de ese mismo año.

Escena de Diana And I

‘The Story of Diana’ (2017)

De las producciones más recientes que existen sobre la princesa Diana está ‘The Story of Diana’, un documental de Netflix que trata de contar “toda la verdad” sobre Lady Di. Quienes no conocen su historia, cómo fue su vida, cómo fue su muerte, esta es una gran forma de acercarse a los hechos.

Diana de Gales es y siempre será la princesa más querida de la historia británica, con este documental podremos conocer desde su infancia, su adolescencia, su llegada a la familia real, que ocurrió luego de la infidelidad de su esposo el príncipe Carlos y hasta sus romances previos a su muerte.

El documental está compuesto por dos capítulos de 83 minutos que cada uno cuenta con historiadores, familiares y miembros cercanos de la realeza para contar la “verdadera historia” de la princesa de Gales. ‘The Story of Diana’ estuvo dirigido por Rebecca Gitlitz.

Diana de Gales es de los personajes de la realeza británica que han trascendido en el tiempo, ahora, 13 años después de su muerte, seguimos emocionados por su vida y su historia. Coméntanos cuál es tu producción favorita de Lady Di y, si ya estás comiéndote ‘The Crown 4’, cuéntanos qué te ha parecido. Recuerda, sin spoilers.

Diana de Gales entre la multitud de paparazzis