Frasco de píldoras blancas en fondo negro.

Tomar una píldora que combina medicamentos para reducir la presión arterial y el colesterol, ya sea sola o acompañada con una dosis de aspirina diaria, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con riesgo.

Esta fue la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores que probó su desempeño en la reducción del riesgo cardiovascular en ensayos de casi cinco años. Los resultados se publicaron en la revista The New England Journal of Medicine.

Un ensayo de casi cinco años

Se trata de un policomprimido que combina medicamentos para reducir la presión arterial y el colesterol cuya composición es: 100 mg de atenolol, 10 mg ramipril, 25 mg hidroclorotiazida y 40 mg simvastatina.

Los investigadores probaron el desempeño de la píldora sola, acompañada con aspirina, o esta última sola, en la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Para ello, consideraron eventos como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular en pacientes con un riesgo intermedio de ellos.

Dicho ensayo se realizó en el marco del International Polycap Study (TIPS), un ensayo grande, aleatorizado y controlado con placebo que involucró a 5,700 personas de nueves países. Entre los participantes, 47 por ciento eran hombres, y la edad promedio fue de 64 años.

Una de las intervenciones consistió en tomar 75 mg de aspirina cada día; otra involucró una píldora diaria del policomprimido que combina la medicación para la presión arterial y el colesterol; otra consistió en un policomprimido y 75 mg de aspirina al día; y otra en tomar vitamina D diariamente.

Cada una de las intervenciones descrita incluyó un grupo de control que recibió un placebo, para comparar el efecto de los medicamentos mencionados.

Cada participante fue monitoreado durante casi cinco años para detectar el primer evento cardiovascular importante. Al final, descubrieron que las tres primeras intervenciones fueron efectivas en reducir el riesgo por sí solas, pero combinadas su efecto protector era mucho más potente.

Combinación de píldora comprimida con aspirina tuvo mejor efecto en la prevención de enfermedad cardiovascular

Según los resultados del estudio, la policomprimida sola redujo la enfermedad cardiovascular en un 21 por ciento; la aspirina sola redujo la muerte cardiovascular, el ataque cardíaco o el derrame cerebral en un 14 por ciento; mientras que la combinación de la policomprimida más aspirina redujo la enfermedad cardiovascular en un 31 por ciento.

La conclusión es que la aspirina se debe recetar con el policomprimido como medida de prevención primaria para pacientes con riesgo intermedio de enfermedad cardíaca. Así lo afirmó Salim Yusuf, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad McMaster, quien añadió que esta estrategia puede “evitar entre 3 y 5 millones de muertes cardiovasculares en todo el mundo”.

Añadió que las futuras policromprimidas que se desarrollen podrán reducir el colesterol LDL y la presión arterial en mayor medida y, por ende, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en más del 50 por ciento.

Referencias:

Polypill with or without Aspirin in Persons without Cardiovascular Disease. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2028220?query=featured_home

New study confirms combo pill alone and with aspirin lowers heart disease risk. https://newsroom.heart.org/news/new-study-confirms-combo-pill-alone-and-with-aspirin-lowers-heart-disease-risk?preview=1a28