Chip Exynos 1080 de Samsung
Cortesía: Samsung

Samsung anuncia su primer procesador de 5 nanómetros, el Exynos 1080. Este chipset podrá ser utilizado en distintas marcas de teléfonos inteligentes cuyo sistema operativo sea Android.

La empresa coreana presenta este nuevo dispositivo como un “procesador 5G que hará volar tu teléfono. Diseñado para potenciar una nueva generación de experiencias móviles”. Agrega que el chipset móvil “combina capacidades de 5G e IA de vanguardia en un potente chip basado en procesos EUV de 5 nm”.

Por ahora, Vivo será el fabricante con el privilegio de probar el Exynos 1080 en sus terminales de gama alta. Los estrenará en sus “futuros Vivo X60 y Vivo X60 Pro”.

Tras el lanzamiento del Exynos 1080, Samsung entra en competencia directa con el A14 de Apple, el Kirim 9000 de Huawei y el próximo Snapdragon 875 de Qualcomm. Estos procesadores comparten la similitud de emplear tecnología de 5 nm y permitir la ejecución de muchos más procesos sin involucrar tantos recursos del procesador.

Exynos 1080 será capaz de ejecutar hasta 5.7 billones de operaciones por segundo

Este chipset admite una IA más rápida y segura en el dispositivo. Una potente unidad de procesamiento neuronal (NPU) y un procesador de señal digital (DSP) con capacidad para “ejecutar hasta 5.7 billones de operaciones por segundo”, lo cual se traduce en una “potencia más que suficiente” para levantar una enorme cantidad aplicaciones de inteligencia artificial.

Asimismo, el nuevo chip de Samsung promete “conexiones ultrarrápidas y sin interrupciones en cualquier momento y lugar”. Todo ello gracias a que es compatible con redes 5G, mmWave y sub-6GHz, lo cual garantiza una mayor velocidad en carga y descarga de datos en la web. Además de ello, incorpora soporte para Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6.

Admite cámaras de hasta 200 megapíxeles

Este potente chip optimiza cada toma fotográfica y es compatible con resoluciones de hasta 200MP y “hasta seis sensores de cámara individuales”. En los smartphones donde se incluyan estos nuevos procesadores, las capturas de imágenes prometen ser nítidas e incluir cada detalle de una escena. Realmente suena increíble.

Otra novedad es que el Exynos 1080 trabaja a altas frecuencias de actualización (hasta 144 Hz) e incorpora tecnología HDR10, lo cual nos permitirá visualizar contenido en Full HD y sentirnos como en una sala de cine.

El nuevo procesador de Samsung ofrece un 20% mas de eficiencia energética, hasta 50% en “rendimiento mononúcleo y por si fuera poco, doble de “rendimiento en CPU y GPU en multinúcleo”.

Sin duda, el Exynos 1080 de 5 nanómetros promete mejoras increíbles que pronto exploraremos en los nuevos dispositivos Vivo. ¿Estás listo para vivir esta nueva experiencia?