Vista de un baño con lavamanos, espejo, repisas y productos de higiene personal

Si te preguntaran cuál es el lugar más antihigiénico de tu baño, al que nunca meterías tu mano sin protección, y que merece más limpieza continúa, seguro dirías que el retrete. Y aunque esta respuesta no dista tanto de la realidad, puede que haya una parte que le gane: el lavabo.

Baños, sitios de higiene y descarga

Los baños son sitios para atender las necesidades de nuestro cuerpo, ya se trate de liberar fluidos asquerosos, cepillar nuestros dientes, bañarnos o llorar cuando no tenemos privacidad. Irónicamente, estas actividades van creando poco a poco dentro de dichas paredes un paraíso de microorganismos y olores.

Y es que, aunque es un sitio de higiene, parte de las cosas de las que queremos despojarnos definitivamente quedan en alguna superficie. Y si no nos crees, revisa nuestro artículo sobre la posibilidad de que algo pueda estar totalmente libre de gérmenes.

Algunas cosas sucias que hacemos en el baño

Aunque muchos no sean conscientes de ello, el hecho es que, por lo general, hacemos cosas muy sucias desde el momento en que entramos. Tocamos la manilla que seguro otros tocaron al salir del baño, probablemente sin lavarse las manos antes, por ejemplo.

Retrete blanco dentro de un baño con tonalidades color salmón
Solemos pensar que el lugar más antihigiénico de un baño es el retrete, pero no siempre es así.

Ya adentro, nos quitamos la ropa y nos metemos en el área de la ducha. Si no cerramos la cortina o puerta, el agua jabonosa que cae desde nuestro cuerpo repleto de microbios y suciedad salpicará en las paredes, retrete y lavabo, y creará el hogar ideal para moho y bacterias.

Al salir de la ducha, posamos nuestros pies sobre la alfombra, para no moja el piso. ¿Pero con cuánta regularidad lavamos las alfombras del baño? O como diría el popular meme de Will Poulter, ¿ustedes las lavan?

Y ni hablar de sentarnos sobre el retrete, descargar nuestra vejiga y estómago, y jalar la cadena. En efecto, estamos tocando una superficie que otros habrán tocado justo después de haber hecho lo mismo. Y si lo hacemos con la tapa abierta, creamos una especie de neblina de agua de retrete que terminará impregnándose en otras partes del baño… como el lugar donde colocar tu cepillo de dientes.

El lavabo, el lugar más antihigiénico de nuestro baño

Grifo y lavabo, el lugar más antihigiénico de un baño

Lo curioso es que nuestro lugar de consolación después de haber hecho todo eso es el lavabo. La misma Organización Mundial de la Salud recordó este año de pandemia que el lavado de manos era una estrategia clave de prevención de enfermedades, y no se equivoca. Sin embargo, ir al lavabo no nos hace inmunes a nada.

“El lavabo es probablemente la superficie con más gérmenes de la casa”, dice Jason “The Germ Guy” Tetro, autor de The Germ Files y presentador del Super Awesome Science Show.

Hablamos del lugar donde escupes la pasta de dientes después de pasearla por todos tus dientes y lengua; del lugar en que escupes cuando tienes tos; donde colocas el jabón después de lavar tus manos después del delito del retrete; hablamos del lugar más antihigiénico del baño.

El grifo tampoco no está libre de pecado, pues es lo que tocamos, nosotros, quienes viven con nosotros y nuestras visitas, antes de proceder con la higiene. Y lo más gracioso es que pensamos que pecamos de higiénicos luego de lavar nuestra mascarilla anti COVID-19 allí.

“Lavar las máscaras en el fregadero podría ser el ganador de 2020”, dice Tetro. “Si lavas la mascarilla allí, es posible que estés matando el virus, pero aumentando el riesgo de contraer una bacteria que podría provocar una infección”.

Con esto, no queda más que recordarte la importancia de lavar tu lavabo con frecuencia. Y también todo el espacio en que se encuentra, a menos que quieras que tu baño figure en un ranking de los más antihigiénicos.

Referencia:

What’s the Most Unhygienic Thing I’m Doing in the Bathroom Without Realizing It? https://www.dollarshaveclub.com/content/story/whats-the-most-unhygienic-thing-im-doing-in-the-bathroom-without-realizing-it