Una mano sosteniendo un móvil que en su pantalla tiene el logo de TikTok, la plataforma que podría desaparecer de EE.UU. por orden Trump

ByteDance ha solicitado al Tribunal de Apelaciones del distrito de Columbia en Estados Unidos una prórroga de 30 días. Con esta petición, la compañía china propietaria de TikTok intenta frenar el avance de orden de Donald Trump que prohíbe el uso de la plataforma social en EE.UU a partir de este jueves 12 de noviembre.

Recordemos que durante la administración de Trump, ByteDance ha sido señalada de atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos, al usar la red social para espiar a usuarios estadounidenses y enviar esos datos a China. Por su parte, la compañía asiática ha negado esta información en todo momento.

El pasado mes de agosto, TikTok recibió un ultimátum de la Casa Blanca que obligaba a la empresa a dejar de operar en EE.UU. Sin embargo, dos meses después, un juez de Pensilvania emitió un mandato “que bloqueaba temporalmente la orden destinada a prohibirla”.

La empresa china ha intentado sortear esta serie de acusaciones. De hecho, TikTok, en alianza con TI Oracle y Walmart, propuso crear una nueva empresa para cumplir con lo impuesto por el Departamento de Estado que le obliga a vender partes de sus acciones a firmas estadounidenses.

TikTok opta por recurso de apelación para frenar orden de Trump

Como último recurso, y al no recibir respuesta de la administración de EE.UU, ByteDance ha optado por recurrir ante un tribunal de Washington para apelar esta demanda, y buscar más días de plazo, hasta encontrar una alternativa viable para ambas partes. Al respecto, la compañía china expresó:

“…no tenemos más remedio que presentar una demanda para defender nuestros derechos y los de más de 1,500 empleados en Estados Unidos”.

TikTok es una red social que cuenta con más de 100 millones de usuarios en EE.UU., de desaparecer de este país, sus usuarios se quedarían sin soporte para actualizaciones.

Semanas atrás, John Hall, abogado de la compañía asiática comentaba que TikTok es una plataforma donde una enorme cantidad de personas pueden interactuar, una “versión moderna de una plaza pública”. Su desaparición tendría un efecto desfavorable para todos aquellos que confiaron en ella para anunciarse y buscar un espacio para distraerse.