Niña de Gambito de Dama tomando por primera vez las píldoras verdes

Si alguno se ha paseado por su cuenta de Netflix recientemente, probablemente habrá visto que ‘The Queen’s Gambit’ está en tendencia desde hace un par de semanas y quienes ya le hayan dado una oportunidad sabrán por qué.

Ahora, entendiendo el alboroto que hay alrededor de la miniserie del gigante del streaming, debemos enfocarnos a tratar una pregunta importante: ¿Qué son realmente las píldoras verdes que salen a lo largo de los episodios?

Sabemos que la siguiente pregunta puede ser algo insignificante para quienes no hayan visto la serie, pero, para los que ya se comieron todos los episodios, esta duda debe estarles haciendo ruido en la cabeza. Por ello, tranquilos, intentaremos darles las mejores luces al respecto.

Antes de hablar de las píldoras, tenemos que admitir que ‘The Queen’s Gambit’ le aporta, al universo del ajedrez, un aire de glamour y hasta toques sensuales que ni siquiera podríamos imaginar. Sin embargo, también muestra la angustia y las batallas emocionales que conlleva formar parte de un deporte –sí, como leen, deporte– tan cerebral.

No obstante, el principal conflicto que vemos en la serie no es entre la protagonista Beth Harmon con sus oponentes, sino de ella misma con su lucha por la adicción.

¿Qué componente tienen las píldoras verdes?

Desde que era niña, Beth se acostumbró a tomar unas píldoras verdes de las que, evidentemente, empieza a abusar.

Las pastillas la ayudan a estar despierta y a alucinar con partidas de ajedrez, pero, en ningún momento especifican de qué están hechas las pastillas verdes o qué hacen. Por eso mismo, nos hemos enfocado en investigar, para compartirles la teoría que le está dando la vuelta al internet.

Quienes habrán visto el programa recordarán, que al principio del mismo, las píldoras salen identificadas como ‘Xanzolam’, que no es realmente el nombre de la droga. Luego, en México, Beth pide claramente que le den librium –que es una benzodiazepina real que se “usa para tratar la ansiedad y la abstinencia aguda de alcohol”–.

Lo peculiar de todo esto es que tanto el xanzolam ficticio y el verdadero librium hacer efectos similares a populares medicamente para la depresión y la ansiedad, sobre todo para la época en la que se ambienta ‘The Queen’s Gambit’.

Si somos honestos, la historia de “amor” del mundo con las benzodiazepinas, como tranquilizantes que incluyen el Valium (diazepam), Ativan (lorazepam) y Librium (clordiazepóxido), realmente comenzó en la década de 1960, convirtiéndose en los medicamentos más recetados a nivel global. Pero, no fue hasta la década de 1980 que los científicas los identificaron como adictivos.

No está 100% claro que Beth esté consumiendo algún tipo de tranquizilantes de la familia de las benzodiacepinas, pero, todo parece indicar que se auto medica con píldoras que le ayudar a calmar su propia mente, lo que, automáticamente, se traduce en mejorar en el ajedrez.