Imagen satelital del Atlántico durante la temporada de huracanes de 2020.
Imagen satelital del océano Atlántico el 10 de noviembre de 2020. Crédito: NOAA

La temporada de huracanes de este año ha batido récord con 29 tormentas tropicales con nombre en el Atlántico causando desastres en el sureste de Estados Unidos, América Central y el Caribe.

Los expertos dijeron este martes que el 2020 ha sido el año con mayor actividad ciclónica en la región del Atlántico, la cual ha superado con creces los pronósticos planteados para esta temporada.

29 tormentas en la temporada de huracanes 2020

Los tifones, ciclones y huracanes tropicales reciben un nombre individual de parte de los servicios meteorológicos. Las tormentas ciclónicas reciben su nombre cuando sus velocidades de viento superan los 62 kilómetros por hora.

Los servicios meteorológicos hacen esto con el objetivo de identificarlas rápidamente y alertar a la población, ya que será mucho más fácil recordar un nombre que un código con letras y números. Ahora bien, el alfabeto tiene 26 letras, pero las listas de huracanes por lo general solo tienen un máximo de 21 nombres.

Récord histórico con la tormenta tropical Tetha

Durante el mes de agosto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó entre 19 y 25 tormentas con nombre para 2020. Y cabe destacar que las predicciones de la agencia nunca habían alcanzado 25 tormentas para una sola temporada.

De hecho, Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), tuvo que cambiar el alfabeto griego utilizado hasta ahora ya que las tormentas de 2020 agotaron sus letras de nombres latinos.

El evento número 29 de esta temporada de huracanes es la tormenta tropical Theta. Esto significó un nuevo récord considerando que el máximo había sido 28 en 2005, cuando apareció el siempre recordado huracán Katrina. Sin embargo, el récord fue rápidamente superado por la probabilidad de que se forme la tormenta número 30 esta temporada en los próximos cinco días.

En cuanto a las causas, los expertos señalaron el cambio climático como la principal, pues ha desencadenado un aumento de la temperatura de los océanos. Este factor influye en la intensidad de los ciclones. Así también destacan el papel del ciclo meteorológico de La Niña.

En cuanto a las causas, los expertos señalaron el cambio climático como la principal, pues ha desencadenado un aumento de la temperatura de los océanos. Este factor influye en la intensidad de los ciclones. Así también destacan el papel del ciclo meteorológico de La Niña.

“A medida que continuamos calentando el planeta en el Atlántico tropical, hay más energía para alimentar más tormentas tropicales y huracanes más fuertes”, dijo Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad Estatal de Pensilvania.

“Cuando tenemos un evento de La Niña, como este año, refuerza el impacto que está teniendo el cambio climático y tenemos el tipo de temporadas de tormentas devastadoras que estamos presenciando”.

Irónicamente, el aumento de las tormentas con nombre de este año también podría estar vinculado a una reducción general de la contaminación atmosférica sobre el Atlántico.

Referencia:

This Year’s Hurricane Season Has Now Officially Broken a Disturbing Record. https://www.sciencealert.com/2020-s-hurricane-season-has-been-record-breaking