Médico con mascarilla sosteniendo frasco con vacuna contra el coronavirus y jeringa

Ensayos provisionales recientes revelaron que Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia, tiene un 92 por ciento de efectividad, según informaron las autoridades este miércoles.

La noticia llega después de que, este lunes, Pfizer y BioNtech informaran que su candidata podía tener hasta un 90 por ciento de efectividad. Sin embargo, el nuevo informe de Rusia sugiere que podría habrá más razones para mantener la esperanza en las próximas semanas.

Resultados de ensayos provisionales

Persona con guantes inyectando vacuna en el brazo de otra persona.
Los ensayos provisionales de la vacuna contra el coronavirus de Rusia sugieren que tiene 92 por ciento de efectividad.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, que ha respaldado el desarrollo de la vacuna y financiado su comercialización a nivel mundial, dijo que este porcentaje proviene de ensayos provisionales recientes.

Como informamos semanas atrás, la Sputnik V, al igual que otras candidatas, se encuentra en los ensayos de fase III, el paso previo a la aprobación para su distribución.

Los resultados provienen de las pruebas realizadas a los primeros 16,000 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Rusia. Y tal como indican las autoridades, sugieren que esta tiene una elevada efectividad.

“Las posibilidades de contraer COVID-19 fueron un 92% más bajas entre las personas vacunadas con Sputnik V que entre las que recibieron el placebo”, dijo el director de RDIF, Kirill Dmitriev. “De acuerdo con los datos, estamos demostrando que tenemos una vacuna muy eficaz”.

Vacuna de Rusia por encima del 50% de efectividad exigido

Los ensayos se están llevando a cabo en 29 clínicas de Moscú. Según lo informado, involucrarán a un total de 40,000 voluntarios, una cuarta parte de los cuales recibirá una inyección placebo. En una nota previa explicamos que esta sustancia se utiliza para comparar el desempeño de nuevos medicamentos, como las vacunas, en el objetivo planteado para su diseño.

Y aunque aún falta más de la mitad de los participantes estipulados, los resultados son alentadores, o al menos eso parece. De hecho, este 92 por ciento está muy por encima del 50 por ciento de efectividad que exige la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para las vacunas contra la COVID-19.

Ahora bien, este anuncio sobre la efectividad de la vacuna pone a Rusia entre los primeros en la competencia que ha generado la pandemia de coronavirus. Recordemos que Rusia registró la Sputnik V para uso público en el mes de agosto, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.

Aquí cabe destacar que dicho procedimiento rompió el protocolo habitual. El registro se produjo antes del inicio de la fase III de los ensayos y con poca evidencia científica de efectividad.

Podemos añadir que al principio hubo mucho misterio respecto a los procedimientos científicos seguidos para su diseño. Por esta y otras razones que evocan el pasado, muchos aún tienen desconfianza de la efectividad o seguridad de la vacuna contra el coronavirus de Rusia.

Referencia:

Russia says its Sputnik V COVID-19 vaccine is 92% effective. https://www.reuters.com/article/idUKL1N2HW1RN