Mac Mini de Apple

En el “One More Thing”, Apple nos sorprendió con la presentación de una nueva Mac Mini que incorpora el nuevo procesador exclusivo de la compañía, el chip M1.

La empresa de Cupertino afirma que este equipo será cinco veces más rápido que cualquier otro ordenador de escritorio. Incluso que trabaja tres veces mejor que su predecesora, la Mac Mini con Intel. Sin embargo, esto último se somete al debate. Realmente, ¿la Mac Mini con M1 supera a su predecesora?

La Mac Mini 2020 pierde componentes en comparación con el modelo 2018

Tras la inclusión del chip de silicio en el Mac Mini 2020 se han eliminado algunos de sus componentes, entre ellos puertos Thunderbolt 3. Hasta ahora considerados los puertos más potentes del mercado, y que Apple desarrolló en alianza con Intel. Las Mac Mini 2018 contaban con cuatros de estas entradas, ahora en el modelo 2020 observamos solo dos de estas.

Del mismo modo, “pierde la capacidad de admitir Ethernet de 10 Gb”. ¿Qué significa esto?, que con este equipo no se podrá disfrutar del ultimo estándar de conexiones de Ethernet, es decir, intercambios de datos a mayor velocidad. Una función a la que pueden optar los usuarios con Mac Mini 2018.

David Gewirtz de ZDNet comenta que otro inconveniente en estos equipos podría ser la RAM, pues estos admiten hasta los 16 GB, y al parecer el chip M1 sale directo de la fábrica con este tipo de memoria incluida. ¿Esta particularidad perjudica el funcionamiento del equipo?

No necesariamente, sin embargo “podría haber problemas de rendimiento con el M1” dependiendo de las aplicaciones que se ejecuten. Además, en el modelo 2018 de esta Mac, la memoria RAM se puede expandir hasta los 64 GB.

Entonces, ¿me conviene comprar la nueva Mac Mini 2020?

Esto va a depender del uso que le pienses dar a la máquina. Tienes que tener claro que algunos procesos consumen más recursos que otros. Un programador no utilizará las mismas aplicaciones que una persona común que solo requiere programas básicos para su día a día.

En el caso de ser un usuario profesional que trabaje con máquinas virtuales, renderizados de gran tamaño, además de requerir más puertos en tu equipo, el Intel Mac Mini sigue siendo una buena opción para ti.

Por el contrario, si tus requerimientos no son tan exigentes puedes optar por el nuevo modelo de la compañía de Cupertino. Gracias a la inclusión del M1 promete ser unos de los mejores ordenadores del mercado.