Chip M1 de Apple

Recientemente se llevó a cabo el “One More Thing”. En este evento, Apple nos presentó su nuevo procesador de silicio, el M1. Un chip exclusivo de la empresa de la manzana, desarrollado para Mac y que promete ser el más rápido del mundo.

El chip M1 cuenta con un CPU de 8 núcleos, cuatro de ellos enfocados en rendimiento y el resto en eficiencia. Así como también incluye 8 núcleos para GPU. Aunado a ello viene con un sistema Neural Engine de 16 núcleos, tecnología que facilita el desarrollo de funciones relacionadas con IA, apoyados por el funcionamiento de 16 millones de transistores incorporados en su estructura.

Las declaraciones de Apple con respecto a este chip han sido sometidas a análisis. El sitio de tecnología AnandTech se dio a la tarea de realizar un informe al respecto.

Rendimiento y Potencia del chip M1

AnandTech señala que el chip M1 presenta una “microarquitectura significativamente más avanzada”, particularidad que mejora considerablemente la comunicación entre procesos. Además de un mejor rendimiento energético en comparación con los procesadores x86.

“M1 ofrece un aumento de rendimiento de alrededor del 40% en comparación con la oferta competitiva existente, todo mientras lo hace al 40% del consumo de energía”, expresa el sitio de tecnología.

Gráfica CPU Rendimiento vs Potencia
CPU: Rendimiento vs Potencia

En la gráfica, la empresa de Cupertino señala que en el punto de 10W, el rendimiento del M1 es mayor, aproximadamente 2.5 veces más, que el chip usado en su última portátil. Evidentemente, esto se debe a la inclusión del nuevo procesador de silicio.

Gráfica GPU Rendimiento vs Potencia
GPU: Rendimiento vs Potencia

En cuanto al GPU, la gráfica muestra un mejor rendimiento de este. En el punto de medición de 10W, el rendimiento del procesador M1 se duplica en comparación con el último chip empleado por la compañía. Característica que se traduce en una mejor ejecución de procesos relacionados con juegos y aplicaciones.

AnandTech concluye su análisis diciendo que efectivamente el M1 es hoy día el chip más potente del mundo. Este procesador supera “todos los diseños de Intel”, incluso al chip Zen3 de ADM.

Apple presentó este chip en una nueva línea de Mac representadas por una MacBook Air de 13 pulgadas, una MacBook Pro de 13 pulgadas y, una nueva Mac mini. Equipos que vienen a representar una nueva era en el mundo de los ordenadores, y lo mejor de todo es que ya están disponibles para preordenar.