Mujer con sobrepeso se toman una fotografía con un teléfono inteligente

Además de romper barreras de comunicación, los teléfonos inteligentes podrían usarse para estimar la composición corporal y medir el riesgo de enfermedades metabólicas. Esta posibilidad surgió de un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Hawai.

Las enfermedades metabólicas constituyen un conjunto de trastornos que impiden que nuestro cuerpo procese los alimentos de forma adecuada. Entre ellas, tenemos la obesidad, la diabetes mellitus, las dislipemias (valores elevados de colesterol y/o triglicéridos) y la hipertensión arterial.

Medir composición corporal requiere equipos costosos y especializados

Los riesgos de salud y mortalidad de los pacientes pueden estimarse haciendo mediciones de la composición corporal total y regional a través de imágenes en 3D. Sin embargo, estos procedimientos requieren equipos especializados y costosos, y no están tan disponible a nivel clínico.

Por fortuna, los investigadores han encontrado una forma más accesible de medir el riesgo de enfermedades metabólicas: simplemente usando teléfonos inteligentes. Su nuevo estudio revela que tomar una sola fotografía frontal del cuerpo de un paciente de cámaras comunes como las de los celulares, puede ayudar a medir la composición corporal.

Luego, se procesan las fotografías tomadas de los pacientes para predecir las medidas de salud interna, como el porcentaje de grasa corporal y la masa muscular magra. De este modo, los médicos y pacientes pueden tener información fiable y detallada sobre su condición física y riesgos de salud derivados de ella.

Fotos tomadas con teléfonos inteligentes podrían servir para predecir enfermedades metabólicas

Escaneos en 3D obtenidos de fotos tomadas con teléfonos inteligentes para medir el riesgo de enfermedades metabólicas.
Los investigadores usaron imágenes de la cámara a la izquierda para escanear los cuerpos y obtener las imágenes 3D a la derecha. Crédito: Universidad de Hawái en Manoa.

Hablamos de una opción accesible y rentable que puede ayudar a predecir o detectar de manera certera enfermedades metabólicas con tan solo una foto tomada con un teléfono inteligente. Además, proporciona una alternativa para hacer seguimiento de los indicadores fisiológicos de dichas afecciones en regiones donde no se dispone de imágenes médicas en 3D.

“Esto es beneficioso porque los teléfonos inteligentes ya pertenecen a personas de ingresos medios y bajos que son más susceptibles a las enfermedades metabólicas, incluida la diabetes y la enfermedad del hígado graso no alcohólico “, dijo John Shepherd, investigador principal del estudio.

El UH Cancer Centerbusca reducir la carga del cáncer a través de la investigación, la educación, la atención al paciente y el alcance comunitario. Pero son conscientes de que el alto costo de sus servicios y tratamientos médicos no es accesible a muchos pacientes de los estratos socioeconómicos más bajos.

Es por ello que esta tecnología llega como anillo al dedo a la institución. Y más importante aún, en función de sus resultados, podría ser extendida a otras regiones menos favorecidas pero también con altas tasas de enfermedades metabólicas.

Referencia:

Smartphones can screen for diabetes, metabolic disease susceptibility. https://medicalxpress.com/news/2020-11-smartphones-screen-diabetes-metabolic-disease.html