Mano llegando jeringa con líquido de la vacuna contra el COVID-19 con el logo de Pfizer en todo el fondo.
Crédito: Reuters/Dado Ruvic.

Pfizer ha sorprendido al mundo este lunes con la revelación temprana de los resultados preliminares de su vacuna candidata contra el COVID-19. Gracias a estos, sabemos que ella podría tener hasta un 90% de efectividad a la hora de inmunizar a los individuos contra el virus.

Con esta noticia, el futuro se hace menos oscuro para el mundo de la salud que lucha cada día contra esta enfermedad pandémica. Desde sus ensayos en las fases 1 y 2, Pfizer y BioNTech han estado mostrando resultados prometedores. Sin embargo, ahora que se encuentran en su fase 3, hay mucho más en juego. Por lo que, cada pequeña pieza de información cuenta. Es por esto que acá te contaremos todo lo que debes saber sobre este tema.

Los prometedores resultados de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer

El principal anuncio de las empresas farmacéuticas fue que determinaron que su vacuna podía tener más de un 90% de efectividad en su grupo de nuestra. Actualmente, cuentan con 44 mil voluntarios entre los que intercalaron vacunas reales con placebos. De estos 38 mil ya han recibido una u otra, mientras que los demás esperan su turno para recibir las dosis.

Del número total de participantes solo 94 se han contagiado y no se tiene claro cuántos de estos tenían la vacuna y cuántos el placebo. Esta información más adelante hablará mucho de la efectividad de la vacuna. Pero, las empresas esperarán a tener 164 casos de infección para poder hacer generalizaciones más cercanas a la media de la población.

Si se confirma que la vacuna candidata tiene un porcentaje de éxito remotamente cercano a 90%, entonces sería un sí inmediato para su distribución. Sobre todo porque los entes oficiales declararon que aceptarían propuestas que ofrecieran al menos una efectividad mayor al 50%.

Vacuna de ARNm ¿El mejor enfoque?

Un detalle que hace especial a esta vacuna candidata, y la igual con la otra alternativa estadounidense, Moderna, es que esta se basa en el ARNm. En otras palabras, se maneja produciendo proteínas que atacan directamente la “espiga” del SARS-CoV-2 con el que este se adhiere a las células humanas, inhabilitándolo por completo.

¿Qué tanto más durará el estudio?

A pesar de que los resultados iniciales sobres la vacuna de Pfizer contra el coronavirus ya han salido, ninguno de ellos ha sido aún respaldado por una publicación científica. Lo más probable es que esta salga a finales de noviembre o en diciembre.

Desde allí, deberá ser comprobada y aceptada por sus pares. Sin embargo, para no hacer a la población esperar más de lo que lo ha hecho, Pfizer pedirá una autorización de emergencia a la FDA (Food and Drugs Administration) para poder distribuir desde finales de noviembre sus primeras dosis.

Ya 100 millones de dosis se han comprometido para Estados Unidos nada más antes de que finalice el año. Asimismo, otros territorios como la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y Japón también han asegurado sus dosis. Pero estas tendrán que esperar hasta el 2021, donde las farmacéuticas se proyectan una producción de al menos 1,3 millones de dosis.