Caída del muro de Berlín

¡Feliz lunes! Como siempre, venimos con el resumen de los eventos más relevantes de esta semana en la historia. En esta ocasión destaca un evento en especial, el cual puso fin a tres largas décadas de separación en un país que se vio muy afectado durante muchos años. ¿Ya tienes una idea de lo que es? ¡Sigue leyendo!

9 de noviembre de 1979: un error humano pone a Estados Unidos en prealerta general para la guerra termonuclear

Sede de la North American Aerospace Defense Command (NORAD)
Sede de la North American Aerospace Defense Command (NORAD)

En este día, la Tierra estuvo a punto de ser la sede de una guerra terrible producto de un error humano. En el contexto de la Guerra Fría, las computadoras del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) súbitamente alertaron de un ataque de categoría MAO-3, el segundo más alto en la clasificación de ataques nucleares, e indicaban que 300 misiles soviéticos se acercaban a Estados Unidos.

Así, los planes de defensa se comenzaron a poner en marcha, lo que significaba que Estados Unidos lanzaría bombarderos cargados de bombas nucleares dirigidos a los soviéticos. Significaría el principio de una guerra.

Sin embargo, no todos los sistemas de detección alertaban sobre el ataque, por lo que el mando militar decidió esperar. Esta fue una de las decisiones más sabias que pudieron tomar, puesto que descubrieron que el supuesto ataque de categoría MAO-3 en realidad se trataba de una simulación de adiestramiento.

9 de noviembre de 1989: cayó el muro de Berlín

Un Alemán derrumba el Muro de Berlín

Este es un día inolvidable para Alemania, pues finalmente la República Democrática Alemana (RDA) decidió abrir sus fronteras en occidente por primera vez en tres décadas, consumando así la revolución pacífica de los alemanes orientales.

Hoy en día, de las secuelas que quedan a raíz de la separación de Berlín, podrían destacarse los wossis, es decir, los matrimonios conformados por alemanes del Este y del Oeste, y también una figura bastante peculiar que terminó siendo un símbolo de la reunificación de alemania: una simpática figura conocida como el Ampelmännchen.

9 de noviembre de 2000: España cierra sus fronteras debido al mal de las vacas locas

Ganado de vacas

La Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida comúnmente como el mal de las vacas locas, es una enfermedad caracterizada por la alteración del comportamiento de estos animales hasta que fallecen. Esta enfermedad se registró por primera vez en los años ochenta en Reino Unido, pero fue en España en el año 2000 cuando se detectó de nuevo en Galicia.

A raíz de esto, el país cerró sus fronteras a las reses reproductoras procedentes de Francia e Irlanda, sumando ambos países a la lista en la que también se incluían Reino Unido, Portugal y Suiza, y se tomaron una serie de medidas para frenar la propagación de la enfermedad. En el 2001 los casos ascendían a 82, pero disminuyeron progresivamente hasta que fueron solo 7 en el año 2009.

11 de noviembre de 2006: Sony lanza la PlayStation 3

Fotografía de la PlayStation 3

En este día, Sony lanzó su tercera videoconsola de sobremesa. La PlayStation 3 significó otro éxito para la compañía, pues tan solo en las primeras 24 horas de su lanzamiento en Japón se vendieron 81.639 unidades. Una vez que la misma entró al mercado en Europa, Australia, Oriente Medio, Sudamérica, África y Nueva Zelanda, en marzo del 2007, se vendieron 600.000 unidades en sus dos primeros días.

A pesar de que tuvo buenas ventas al inicio, la consola recibió varias críticas negativas en general, pues su precio era muy elevado y no ofrecía una gran catálogo de videojuegos en alta calidad. Sin embargo, luego de varios ajustes de precio, las críticas comenzaron a ser más positivas, recibiendo incluso una puntuación de 9.8 de 10 por parte del sitio web CNET.

13 de noviembre de 1841: James Braid inicia sus estudios sobre hipnotismo

Retrato de James Braid

Luego de asistir a unas sesiones de magnetismo del famoso hipnotizador franco-alemán Charles de Lafontaine, en la que el profesional hizo una demostración de magnetismo animal, James Braid decidió iniciarse en el estudio de esta disciplina.

A pesar de que creía que esta era una disciplina poco fiable, Braid llegó a varias conclusiones interesantes al respecto, como que es el propio paciente el que entra en el “sueño hipnótico”, es decir que no hay ninguna influencia por parte del operador.

13 de noviembre de 1985: sucede la tragedia de Armero en Colombia

Fotografía de la destrucción tras la tragedia de Armero

En este día, y luego de 69 años de inactividad, el volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, en Colombia, erupcionó y derritió aproximadamente el 10% del glaciar de la montaña, lo que ocasionó que cuatro lahares (es decir, un flujo de sedimento de agua) descendieran hasta los ríos ubicados en las laderas del volcán.

La población que sufrió más fuertemente las consecuencias de este desastre natural fue Almero, la cual se ubicaba a aproximadamente 50 km del volcán. De los 29.000 habitantes de la localidad, fallecieron poco más de 20.000. La cifra aumentó a 23.000 luego de contar a las víctimas de los pueblos aledaños.

14 de noviembre de 1922: en Reino Unido comienza su servicio de radio la BBC

Logo de la BBC en blanco y negro

En este día, la Broadcast British Company (BBC) comenzó su primera transmisión en Londres, la cual consistió en un noticiero seguido del pronóstico del tiempo, el cual estaba sustentado por la oficina meteorológica Met Office.

El locutor del programa fue Arthur Borrows, quien dictó dos veces las noticias para evitar que los radioescuchas se perdieran de la información. La primera vez dio la información rápidamente y la segunda, lentamente.

15 de noviembre de 1941: Heinrich Himmler ordena la detención de homosexuales y gitanos

Heinrich Himmler

En el marco del holocausto nazi, el jefe de la Schutzstaffel (SS), Heinrich Himmler, ordenó que todos los homosexuales y gitanos de Alemania serían detenidos y enviados a los campos de concentración, pues eran considerados unos criminales para el país.

Himmler también fue el responsable de crear la Central del Reich para la lucha contra la homosexualidad y el aborto, lugar que fue testigo de la ejecución de cientos de personas pertenecientes a la comunidad LGBT.

Esto ha sido todo por la semana. ¿Crees que nos faltó un evento por mencionar? ¿Cuál fue tu favorito? ¡Déjanos tu comentario!