Una mujer con un tapabocas sentada frente a una portátil

Desde la llegada de COVID-19, una pandemia que nos tomó por sorpresa, ha sido mucho lo que ha pasado. Nuestro estilo de vida ha cambiado, esto es algo que así queramos evitar, se hace notar. Incluso a través de las redes sociales.

Un nuevo estudio de inteligencia artificial llevado a cabo por investigadores del MIT y de la Universidad de Harvard, revela que desde que se desató la pandemia del COVID-19, nuestros niveles de ansiedad han aumentado.

Los científicos usaron una IA para analizar Reddit, con el objetivo de estudiar las conductas de las personas. En la plataforma social se encontraron conversaciones relacionadas con angustia y hasta temas de suicidio.

Para el desarrollado de este estudio analizaron “15 subreddits centrados en problemas de salud mental”, como esquizofrenia, depresión, suicidio, entre otros. Además de “11 grupos no relacionados con la salud mental”, entre ellos finanzas personales y conspiración.

Este estudio se aplicó durante la etapa inicial del COVID-19, con el objetivo de usar el procesamiento del lenguaje natural (PNL) para caracterizar patrones de conductas de los grupos señalados.

Uso de métodos no supervisados para detectar inquietudes antes y durante la pandemia

El equipo de investigación se enfocó en estudiar 826.961 publicaciones de usuarios de Reddit, entre 2018 y 2020. Analizaron “las tendencias de 90 características derivadas del texto”, entre ellas sentimientos y categorías semánticas. De modo de percibir en mayor medida las emociones de los usuarios.

Básicamente, lo que hicieron fue agrupar publicaciones por categorías de apoyo, para analizar cómo se han venido manifestando los diferentes problemas en el lenguaje en las personas. “Aplicamos métodos no supervisados, como el modelado de temas y la agrupación en clústeres no supervisados, para descubrir inquietudes en Reddit antes y durante la pandemia”, señala el equipo de investigación.

Tras el análisis, descubrieron que durante la pandemia, entre más publicaciones se hacían al respecto, mayor era el grado de ansiedad en la personas. Incluso que las agrupaciones de suicidio y soledad habían aumentado el doble.

El equipo de investigación decidió compartir información sobre este estudio en Reddit, con el objetivo de facilitar mejores recursos para los usuarios de esta plataforma. Al respecto, Laurie Rumker, coautora del estudio expresó:

“Reddit es una fuente de apoyo muy valiosa para muchas personas que sufren problemas de salud mental, muchas de las cuales pueden no tener acceso formal a otros tipos de apoyo de salud mental, por lo que este trabajo tiene implicaciones para las formas de apoyo dentro de lo que podría proporcionar Reddit”.

Asimismo, agregó que el análisis textual facilita el camino para hallar “quejas de salud mental a medida que aparecen en tiempo real”, pues, les ha permitido identificar grupos vulnerables y temas alarmantes durante a pandemia. Estudio que sirve para hacerle frente al coronavirus y a otros eventos que puedan influenciar de forma negativa nuestras emociones.