corredor bajo el sol en una carretera

Un equipo de investigadores se interesó por determinar qué diferencia a los maratonistas de élite de otros atletas, y quedó sorprendido por sus hallazgos. Tal parece que no son los músculos ni la condición física el secreto del excelente desempeño de los corredores de ultra maratones, sino la fortaleza mental.

¿Qué diferencia a los corredores de élite de otros atletas?

Puede que muchos, incluso quienes practican otras disciplinas o adeptos al fitness, se sientan agotados de tanto solo escuchar o leer la palabra maratón. En cambio, los atletas que se especializan en correr seguro se sentirán emocionados y motivados.

Por supuesto, hacer algo que nos gusta y para lo que estamos preparados puede generar emoción en nosotros, y esto precisamente puede motivarnos a dar lo mejor. Pero tal parece que hay algo en los corredores de élite, más allá de los músculos y la condición física, que los hace especialmente resistentes a estas competencias, y es la fortaleza mental.

La fortaleza mental es la clave

mujer con expresión de autoconfianza y fortaleza mental haciendo estiramientos
La fortaleza mental y la autoeficacia contribuyen con el pensamiento positivo, lo cual favorece a los corredores en sus maratones.

Los investigadores entrevistaron a 56 corredores de élite que participaron en la carrera de resistencia Trail del Hawaiian Ultra Running Team (HURT100) 100 millas (160 kilómetros) de 2019. Entre ellos, 38 hombres y 18 mujeres con una edad media de 39 años.

Durante la encuesta, los participantes completaron un Cuestionario de Resistencia Mental (SMTQ) y la Escala de Autoeficacia Deportiva de Resistencia (ESSES). Estos incluyeron preguntas dirigidas a medir su fortaleza mental y su autoeficacia, definida como la creencia innata en nuestra capacidad para tener éxito.

Los resultados no mostraron ningún vínculo entre la fortaleza mental y el lugar en el que quedaron los corredores en el maratón HURT100. Sin embargo, al compararlos con los de otros estudios, los investigadores descubrieron que estos los corredores tienen una mayor fortaleza mental que los atletas de otros deportes.

Los corredores de ultramaratones tenían una fortaleza y capacidad de recuperación mental significativamente mayor que atletas que practican hockey, tenis, fútbol, ​​artes marciales y atletismo.

“Nuestra interpretación es que estos resultados, tomados en conjunto, sugieren un umbral de fortaleza mental que los atletas requieren para ser del estándar necesario para poder prepararse y competir en eventos de ultramaratón de élite como el HURT100”.

Además, encontraron que la tenacidad mental y la autoeficacia estaban estrechamente relacionadas. Este hallazgo en particular no fue sorprendente, ya que ambas son grandes contribuyentes del pensamiento positivo.

Fortaleza mental no es suficiente para predecir el éxito de los corredores

Lo que sí cayó por sorpresa a los investigadores es que la fortaleza mental y la autoeficacia no estaban relacionados con el rendimiento de los corredores en el ultramaratón de élite. Pero “una vez que se alcanza este umbral de resistencia mental, es probable que otros factores influyan más en la determinación del rendimiento de ultramaratón de élite”.

Es decir, necesariamente debemos preparar nuestra mente para participar en competencias tan exigentes, pero esto no será suficiente para obtener el éxito. Las cualidades físicas, junto con otros factores, también tienen su cuota de responsabilidad en nuestros logros y posiciones al final.

Aunque la muestra del estudio es pequeña, este estudio arroja nueva evidencia de la importancia del trabajo mental en la práctica de diferentes disciplinas. Pero sobre todo, nos recuerda que el optimismo por sí solo no es suficiente para lograr nuestras metas.

Referencia:

Mental toughness and self-efficacy of elite ultra-marathon runners. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0241284