visón entre rocas, un animal que transmite el coronavirus a humanos en Dinamarca

Dinamarca, el mayor productor de visones a nivel mundial, sacrificará a todos los visones criados en las granjas de su territorio en un intento por frenar el brote de coronavirus. Con esta medida, esperan reducir la propagación de la enfermedad tanto entre los animales como entre los manipuladores humanos.

Propagación del coronavirus en visones de Dinamarca dio lugar nuevas mutaciones

Según un artículo del The New York Times, solo en Dinamarca existen más de 1,000 granjas en donde se crían más de 15 millones de visones. Varios cientos de granjas han informado numerosas infecciones por SARS-CoV-2 en sus visones, incluídas màs de 200 granjas de Julandia, la parte continental del país.

Pero el verdadero problema con esta propagación es que ha dado lugar a nuevas mutaciones genéticas. Como muchos saben, los virus pueden mutar rápidamente y con mucha frecuencia, un proceso estimulado también con su salto entre diferentes especies.

De modo que la preocupación no se limita únicamente a la enfermedad, sino a la posibilidad de que empiecen a propagarse variantes con una dinámica de infección diferente. Estas mutaciones podrían cambiar la forma en que el SARS-CoV-2 infecta las células, o bien su capacidad de propagarse, y a esperas de una vacuna, no es algo que nos convenga.

Esto también lo mencionaron las autoridades danesas en su comunicado el miércoles. Expresaron su preocupación respecto a este nuevo riesgo, ya que la difusión de estas cepas puede opacar la efectividad de las vacunas en desarrollo.

¿Mutación del coronavirus podría afectar la efectividad de las vacunas?

jeringa y frasco con vacuna contra el coronavirus, cuya efectividad podría verse afectada por mutación del coronavirus entre visiones
Una mutación drásticas del coronavirus SARS-CoV-2 podría hacer que las vacunas en desarrollo pierdan efectividad al momento de su distribución.

La noticia de la mutación proviene de los estudios realizados por expertos del State Serum Institute, la agencia danesa de salud pública y enfermedades infecciosas. Según sus informes, las personas infectadas con el coronavirus mutado muestran “una susceptibilidad reducida a los anticuerpos”. Es decir, puede que sea más difícil para su sistema inmune luchar contra la enfermedad.

Hasta ahora, no han compartido más detalles, por lo que aún no hay suficiente información para sacar conclusiones sobre cómo interactúa la mutación del virus con el sistema inmunológico. Sin embargo, las autoridades danesas ya han informado a la Organización Mundial de la Salud sobre este nuevo contexto de la pandemia.

En una conferencia de prensa con la BBC News, la primera ministra danesa Mette Frederiksen, dijo que el hallazgo les coloca una responsabilidad, no solo sobre su población, sino la del mundo entero.

“Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestra propia población, pero con la mutación que ahora se ha encontrado, también tenemos una responsabilidad aún mayor para el resto del mundo”.

Transmisión del coronavirus entre animales

La situación no es realmente nueva. Los visones de las granjas empezaron a contraer el coronavirus en Países Bajos entre abril y junio, momento en el cual surgieron primeros casos de COVID-19 en humanos asociados al contacto con dichos animales. Hasta hora, en Jutlandia ya hay 12 casos con la nueva mutación.

Pero la situación ha traspasado fronteras. El día de hoy se han reportado infecciones por coronavirus de visones no solo en Dinamarca, sino en España, Suecia y los Estados Unidos. En este último, recientemente aplicaron una medida similar a la anunciada por el gobierno danés de sacrificar miles de visones, y todo indica que esta se repetirá en todo el mundo.

Referencia:

Denmark Will Kill All Farmed Mink, Citing Coronavirus Infections. https://www.nytimes.com/2020/11/04/health/covid-mink-mutation.html