gran araña zorro que se creía extinta en Inglaterra
Alopecosa fabrilis. Foto: Mike Waite/Surrey Wildlife Trust.

El 2020 ha estado lleno de sorpresas, en su mayoría no gratas, pero algunas han marcado la diferencia, como el redescubrimiento de especies desaparecidas. Por ejemplo, la gran araña zorro (Alopecosa fabrilis), que se creyó extinta en Inglaterra desde 1993, pero resultó estar viva y prosperando en una instalación militar británica.

El director del programa de protección de vida silvestre, Surrey Wildlife Trust, dijo que se encontró con el espécimen en una parte no muy concurrida de una base militar en Surrey, Inglaterra.

La gran araña zorro reside en instalaciones militares británicas

La gran araña zorro es una araña lobo de la familia Lycosidae, con cuerpos peludos de color gris y marrón de cinco centímetros de largo. Su actividad es principalmente nocturna, razón por la cual es especialmente difícil encontrarlas.

Al igual que otras arañas, estas pueden hilar seda; pero en lugar de hacer telarañas para atrapar a sus presas, las hacen para revestir las madrigueras que usan para hibernar en invierno.

Arañas que se creían extintas desde hace más de 20 años están vivas en Inglaterra

Son típicas del continente europeo, especialmente de las de arena costeras en Holanda y Dinamarca, pero están en peligro crítico de extinción. De hecho, la última vez que las vieron en Gran Bretaña, antes de la recientemente reportada, fue en 1993, hace exactamente 27 años.

A pesar de ello, los investigadores y entusiastas de los arácnidos han hecho esfuerzos por encontrar más especímenes en los últimos años, y por fin la búsqueda ha rendido frutos.

Según el reporte publicado por The Guardian, Mike Waite, director del programa proteccionista de vida silvestre, estuvo buscando en lugares arenosos de la instalación militar.

Tras varias noches infructuosas, las fotografías aéreas de las instalaciones revelaron parches desnudos donde las arañas solían cazar. Y se topó en el lugar con varias arañas macho, una hembra y algunas mucho más jóvenes, aunque de estas últimas aún no están seguros por su inmadurez.

“Tan pronto como mi antorcha cayó sobre él, supe lo que era. Estaba eufórico”, dijo Waite. “Con el coronavirus, ha habido muchos altibajos este año, y también cumplí 60 años, así que fue una buena celebración”.

Costas británicas también podrían alojar a las arañas

Cabe destacar que los sitios del Ministerio de Defensa británico también constituyen áreas tranquilas para los animales, ya que hay poca actividad humana aparte de los ejercicios de entrenamiento militar.

El nombre de la instalación de Inglaterra donde se encontraron vivas las arañas que se creían extintas no se ha revelado por motivos de confidencialidad. Sin embargo, se sabe que es una zona rica en matorrales que también es hogar de otros animales, como aves nativas, serpientes, lagartos y mariposas.

“Mucha gente desconoce el tamaño y la diversidad de la finca de Defensa y su tremenda riqueza de vida silvestre”, dijo Rich Lowey, jefe de servicios técnicos de la Organización de Infraestructura de Defensa, en un comunicado.

“Por lo general, ha estado protegido de la intensificación agrícola y el desarrollo urbano, por lo que ahora proporciona un santuario vital para muchas de las especies y hábitats más raros y amenazados del país”.

El hallazgo ha sido, sin lugar a dudas, positivo, y ha encendido una llama de esperanza sobre la presencia de la gran araña zorro en Inglaterra. Ahora Waite se pregunta si estas también han estado proliferando de forma silenciosa en las costas del país, pero para comprobarlo deberá intensificar su búsqueda.

Referencias:

One of UK’s Largest and Most Endangered Spiders Rediscovered After More Than 20 Years. https://www.surreywildlifetrust.org/news/surrey-wildlife-trust-rediscovers-great-fox-spiders

Huge spider thought extinct in Britain discovered on MoD training site. https://www.theguardian.com/environment/2020/oct/31/huge-spider-assumed-extinct-in-britain-discovered-on-mod-site-aoe