maestra que parece tener buena relación con niños en salón de jardín de infancia

La ciencia ha confirmado en varias oportunidades que los eventos de nuestra infancia, buenos o malos, tienen una fuerte influencia en nuestro desempeño en diferentes tareas. Ahora un estudio arroja nueva evidencia de ello, e identifica la calidad de las relaciones entre maestros y niños como un predictor de su interés y habilidades de aprendizaje.

Los investigadores explican en la revista Child Development que los conflictos experimentados en el jardín de infancia pueden afectar el interés y habilidades de los niños en lectura y matemáticas.

La importancia del jardín de infancia para el desarrollo de habilidades escolares

Aunque parezca sencillo y trivial, el jardín de infancia constituye una etapa crucial para el desarrollo de las habilidades sociales y pre académicas de las personas. Estos años permiten a los niños comprender y adaptarse a la dinámica de una escuela, y desarrollar patrones de participación que influirán en sus logros académicos en el futuro. De hecho, algunos expertos sugieren que los logros en el jardín de infancia son excelentes predictores de habilidades académicas posteriores.

Los recuerdos del jardín de infancia son gratos para muchos, y estos de seguro no dudarían si pudieran volver a vivir esa etapa. Sin embargo, para otros la historia no es tan amena, y más allá de los problemas de adaptación con otros niños, puede que influyera la relación con los maestros.

Relaciones entre maestros y niños y su vínculo con el interés y el aprendizaje

Niño en edad preescolar con expresión alegre relacionándose con su maestra
Un menor interés y menos habilidades académicas de los niños puede predecirse por observando la calidad de las relaciones con sus maestros.

Un equipo internacional de investigadores se reunió para examinar los vínculos entre la calidad de las relaciones maestro-niño y el interés y las habilidades de los niños en actividades de alfabetización y matemáticas. Para ello, recolectaron información de 461 niños cursantes del jardín de infancia en Finlandia, con una edad promedio de 6 años, y 48 profesores.

El estudio sugirió que una experiencia conflictiva con los maestros podía predecir un menor interés y habilidades preacadémicas en los niños, tanto en matemáticas, como lectura y escritura.

Puede que al experimentar conflictos con los maestros, los niños asocien las emociones negativas con el aprendizaje, y esta sea la razón detrás de su bajo desempeño e interés.

Pero los investigadores también han planteado otras teorías para explicarlo. Por ejemplo, es probable que los niños que experimentan conflictos con sus maestros simplemente pierdan más tiempo de aprendizaje. Esto puede ocurrir por falta de compromiso, o una instrucción mal enfocada y poca atención al manejo del comportamiento.

Las experiencias del jardín de infancia pueden definir el progreso en la escolarización posterior. Es por ello que es tan importante comprender los factores asociados a la motivación y el aprendizaje de los niños durante esta etapa.

La motivación para construir relaciones basadas en apoyo y no en conflicto

Hasta ahora, la mayoría de los estudios se habían centrado en la influencia de las experiencia de primaria y secundaria, y mayoritariamente en Estados Unidos. Este estudio rompe los esquemas y detecta que las relaciones entre maestros y niños en la educación preescolar influye en su aprendizaje tanto de letras como de números.

Por lo que estos hallazgos no hacen más que recordar algo que muchos maestros deberían tener presente en todo momento. Sus relaciones con los niños pueden tener una fuerte influencia en su futuro académico. Así que, como adultos y preparados en el área, deben esforzarse por establecer relaciones libres de conflictos con ellos.

Referencia:

Investigating Bidirectional Links Between the Quality of Teacher–Child Relationships and Children’s Interest and Pre‐Academic Skills in Literacy and Math. https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/cdev.13431