Persona con la máscara de Guy Fawkes celebrando la Bonfire Night
Cortesía de Lázár Gerg

Seguramente en algún momento habrás escuchado de este personaje, ya sea por su historia o por el simple hecho de que, con el pasar de los años, se ha convertido en un ícono de la cultura pop. Aún así, en Inglaterra el cinco de noviembre es especial, pero ¿te has preguntado por qué se celebra la noche de Guy Fawkes?

En este día, en Reino Unido, las personas se reúnen para un festejo que tiene muchos nombres. Se le llama Bonfire Night (la noche de las hogueras), Cracker Night (la noche de los petardos) o Fireworks Night (la noche de los fuegos artificiales) y, como verás, todos tienen en común el fuego y las explosiones, cosa que no es cuestión de mera casualidad. En este día, pero en 1605, se había planificado una conspiración que tenía como objetivo incendiar el Palacio de Westminster, la sede del Parlamento en Londres.

Si has visto la película ‘V for Vendetta’ entonces seguramente tienes una idea de lo que estamos hablando. La famosa conspiración de la pólvora fue un hito para el Reino Unido, pues la misma había sido organizada por un grupo de católicos que pretendían acabar con el rey protestante Jacobo I junto a toda su familia.

Póster de 'V for Vendetta'
Póster de la película ‘V for Vendetta’

Las tensiones religiosas entre católicos y protestantes se hacían notar en esta época, lo cual proviene del fallecimiento de la reina Isabel I de Inglaterra. Esta monarca se había encargado de convertir un país católico en uno protestante, aplicando duras medidas hacia este primer grupo religioso. La sucede el rey Jacobo I en 1603, un hombre que hizo que empeoran las medidas contra el catolicismo y con quien, además, se consolidó la unión de Inglaterra con Escocia.

En vista de esto, las conspiraciones no se hicieron esperar, así que Robert Catesby, una figura importante del catolicismo que previamente había hablado en contra de la Corona británica, decidió organizar esta revuelta para acabar con la vida del rey.

El grupo de Catesby estaba liderado por él, Thomas Winter y John Wright, y la idea era acabar con el protestantismo de forma violenta y de una vez por todas. Así, idearon un plan en el que colocarían 36 barriles de pólvora en los sótanos del Parlamento para hacerlo estallar en una noche de octubre.

¿Y en dónde estaba Fawkes?

Pintura de Guy Fawkes

Guy Fawkes era un hombre convertido al catolicismo que, en su juventud, había servido en la guerra de los Ochenta Años en los Países Bajos. Estaba en el bando de los españoles que luchaban contra los protestantes neerlandeses, y ahí se le conocía como Guido Fawkes. Cuando volvió a Inglaterra y se enteró de la conspiración, Fawkes se unió al grupo inmediatamente.

Seguramente pensabas que él era quien había ideado el plan maestro, pues es su nombre el que escuchamos hoy en día, pero la verdad es que no fue así. En realidad, la tarea de este católico era la más importante de todas: él se encargaría de hacer estallar la pólvora.

Entonces se planificó que se haría en octubre, durante la ceremonia de apertura estatal oficial del Parlamento, la cual se llevaría a cabo con el Rey Jacobo I. Sin embargo, la misma fue retrasada hasta el 5 de noviembre, así que el plan se ajustó en función de esa fecha.

Como podemos ver, el Parlamento sigue en pie incluso luego del incendio de Londres en el año 1666, así que, como sabemos, el plan falló. El culpable fue uno de los miembros del grupo que los delató, pues le envió una carta anónima al Rey advirtiéndole sobre el peligro, así que estaban preparados para la llegada de Fawkes.

El 4 de noviembre de 1605, mientras Fawkes terminaba de colocar la pólvora bajo la Cámara de los Lores, fue sorprendido in fraganti por las fuerzas de seguridad del Rey, quienes lo apresaron y torturaron durante dos días hasta que descubrieron a los demás conspiradores.

Pintura de Guy Fawkes con los barriles de pólvora

Desde entonces, para festejar el fracaso de la conspiración, cada 5 de noviembre se celebra la noche de Guy Fawkes, un gran espectáculo de fuegos artificiales en el lugar en el que debió haber explotado el parlamento. Además, las personas hacen figuras de Guy Fawkes y las queman en las calles.

Sin embargo, la noche de Guy Fawkes no solo es celebrada en Inglaterra. También se encienden fuegos artificiales en distintos estados que formaban parte del Imperio Británico, como Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos e incluso Australia.

El significado de Guy Fawkes ha cambiado para nuestra sociedad actual gracias a la cultura pop, pues hoy en día la máscara inspirada en su rostro es utilizada en las protestas sobre causas justas y es considerada un símbolo de rebelión.

Y tú, ¿crees que Fawkes fue un antihéroe o un criminal?