Hongos mágicos que contienen un alucinógeno que puede complementar las psicoterapias contra la depresión

Un nuevo ensayo reveló que la psilocibina, un compuesto alucinógeno presente en los hongos mágicos, puede mejorar la recuperación de los pacientes con depresión que reciben psicoterapia.

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins realizaron un ensayo clínico que, aunque pequeño, revela un efecto “estadísticamente significativo y muy grande” en su uso. Y como indican en su artículo en JAMA Network, este podría constituir una opción eficaz para tratar a pacientes con depresión resistente al tratamiento.

Psilocibina y psicoterapia versus sólo psicoterapia

 

Los investigadores reunieron 24 voluntarios de 21 a 75 años de edad diagnosticados con trastorno depresivo mayor. Estos se sometieron a dos sesiones de terapia que incluía el tratamiento con el alucinógeno con 8 horas de preparación y 2 horas de psicoterapia para la depresión.

Durante las sesiones, los pacientes recibieron una pastilla de psilocibina, luego de lo cual se recostaron en un sofá en una sala de estar. Mientras tanto, usaban auriculares para escuchar música y cubrieron sus ojos para estimular la reflexión introspectiva.

Los investigadores estipularon que aproximadamente la mitad de los voluntarios iniciara la terapia con psilocibina de inmediato. En cambio, la otra mitad solo recibió psicoterapia durante ocho semanas. El objetivo detrás de ello era contar con una especie de grupo de control con el cual comparar a los que recibieron el compuesto.

Psicoterapia complementada con alucinógenos funciona contra la depresión

Hombre con depresión recibiendo psicoterapia.

Al cabo de cuatro semanas de iniciado el tratamiento, notaron que el 71 por ciento de los voluntarios mostró una mejoría sustancial. Sus síntomas de depresión se habían reducido en 50 por ciento con la combinación de psicoterapia y alucinógeno. Un mes después, la más de la mitad del grupo del alucinógeno y psicoterapia estaba “en remisión” de su depresión, descendiendo la puntuación media de 23 a 8.

“El presente ensayo mostró que la psilocibina administrada en el contexto de la psicoterapia de apoyo (aproximadamente 11 horas) produjo efectos antidepresivos grandes, rápidos y sostenidos”.

Los investigadores concluyeron que la psicoterapia asistida con psilocibina era al menos dos veces más efectiva contra la depresión mayor que la terapia por sí sola. Además, esta combinación era cuatro veces más efectiva que los medicamentos antidepresivos disponibles.

Grandes beneficios con pocos efectos secundarios

Además de la durabilidad de los resultados, el equipo destaca que el medicamento es relativamente fácil de seguir en comparación con otros. No requiere tomar una pastilla todos los días.

Su consumo tampoco implica tantos efectos secundarios como otros antidepresivos o la ketamina. Hasta ahora, solo se han registrado dolores de cabeza ocasionales, de leves a moderados, así como algunos momentos emocionales.

En TekCrispy hemos reseñado otros estudios que sugieren que alucinógenos de los hongos mágicos, como la psilocibina, tienen efectos antidepresivos poderosos y duraderos. Los resultados de este pequeño ensayo se suman a la creciente evidencia de que podríamos contar con un tratamiento más efectivo para una afección tan común y difícil de abordar como la depresión.

Los participantes de este estudio seguirán bajo control a fin de evaluar los efectos del medicamento y la terapia a un plazo más largo. De este modo, los investigadores esperan confirmar si se trata de una opción definitiva.

Referencia:

Effects of Psilocybin-Assisted Therapy on Major Depressive Disorder. A Randomized Clinical Trial. https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/277263