Una pieza faltante en un rompecabezas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha ideado un sistema basado en inteligencia artificial que predice resultados electorales, con solo analizar publicaciones de Twitter.

¿Tweets? Sí, así como leen, lo científicos plantean una IA capaz de manejar grandes cantidades de información, masivas, pues, esta es una red muy amplia, donde se comparte una ilimitada cantidad de contenido.

Para lidiar con la “información no estructurada” que se comparte en la plataforma, los investigadores plantean un sistema de Big Data descriptivo.

¿Qué es un sistema de Big Data descriptivo?

Es un proceso que consiste en analizar de forma más sencilla una inmensa cantidad de información. El sistema agrupa datos que comparten características similares, y que a su vez sean fáciles de manejar.

El propósito de esta técnica es resumir lo que ha pasado con un hecho determinado, para luego explicarlo en palabras simples.

En este caso, la Universidad de Granada ha hecho uso de este sistema para analizar el comportamiento de los usuarios de Twitter, en relación a comicios electorales y pronosticar los resultados de los mismos.

Este sistema fue usado en las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos para prever quién ganaría la contienda entre ganó Donald Trump y Hillary Clinton. Ya sabemos quién ganó.

Actualmente, Twitter es una de las redes sociales más importantes. En esta plataforma, como ya mencionamos, encontramos una densa cantidad de información. Incluso, se puede decir que es la red favorita de los políticos. Para muestra, Trump la usa con mucha frecuencia para interactuar con sus seguidores.

Pero, ¿cómo funciona el sistema inteligente ideado por los investigadores de UGR?

Básicamente, el sistema busca agrupar tweets cargados de emociones y sentimientos, tanto en contra como a favor de los candidatos. Al respecto, el equipo de investigación expresó:

“Hoy en día, estas técnicas son de enorme valor porque brindan soluciones fácilmente interpretables y fácilmente comprensibles. Permiten una trazabilidad de datos sencilla y proporcionan resultados fácilmente explicables que pueden ser utilizados por personas sin conocimientos técnicos, democratizando así el acceso a la inteligencia artificial”.

¿Cuáles son las emociones que toma en cuenta la lA de UGR? pueden ser sensaciones tanto positivas como negativas.

La inteligencia artificial presentada por la Universidad de Granada detectó mayor porcentaje de molestia “hacia Hillary Clinton que hacia Trump”, en las pasadas elecciones presidenciales. ¿Por qué? No lo sabemos.

Por otra parte, percibió exceso de confianza en los tweets compartidos por Trump y sus seguidores, en relación a su posible victoria, que al final se convirtió en realidad.

De acuerdo a TechXplore, otros patrones usados por el sistema pueden estar relacionados con palabras más fuertes, alusivas a “prohibición, servicio, transgénero y Donald Trump”. De modo, de buscar asociaciones entre estas, y de las posibles emociones que provocó en su momento, o que puedan seguir causando.

Ahora, la gran interrogante que nos queda es, ¿este equipo de investigadores ya tendrá un pronóstico de las recientes elecciones presidenciales de los Estados Unidos?