Fotografía de la rara tortuga amarilla de caparazón de la India.
Crédito: TWITTER/Susanta Nanda IFS (@susantananda3).

El 2020 definitivamente nos ha llenado con más momentos sorprendentes de los que podemos recordar. Algunos han sido tremendamente negativos y otros han llegado para dar un poco de color (literalmente) a este particular año. Tal ha sido el caso de la última tortuga amarilla que se ha ubicado recientemente en la India.

Como su nombre lo dice, esta se trata de una extraña mutación que da como resultado una criatura tan amarilla como los patitos de hule, pero de carne y hueso. Originalmente, esta criatura pertenece a la especie de tortugas flapshell o de caparazón de la India.

Se las conoce científicamente como Lissemys punctata y, normalmente, se identifican por su caparazón marrón moteado de amarillo, además de su panza blanca. Ahora, la tortuga amarilla no se complica, y simplemente luce un vibrante e intenso todo amarillo desde la punta de la nariz hasta su pequeña cola.

Ubican una nueva tortuga amarilla Flapshell en la India

“Hoy, una tortuga amarilla fue rescatada de un estanque en Burdwan, WB. Es un tipo de tortuga flapshell que rara vez ocurre”.

Con este anuncio que ha realizado el biólogo Debashish Sharma, el Servicio Forestal de la India ya cuenta su segunda tortuga amarilla ubicada en su territorio en los últimos tres meses. La primera fue reportada por el biólogo Susanda Nanda, también a través de Twitter. Desde entonces, las fotografías de las tortugas de caparazón y cuerpo amarillos se han viralizado en internet.

“Una tortuga amarilla rara fue vista y rescatada en Balasore, Odisha ayer.

Lo más probable es que fuera una albina. Una de esas aberraciones fue registrada por los lugareños en Sindh hace unos años”.

El hecho de que los dos hallazgos se hayan dado en menos de dos meses en áreas distintas de India ha llamado la atención de los biólogos. Después de todo, esta condición se considera una mutación asociada al albinismo y, como tal, usualmente no debería ser tan fácil ubicar dos ejemplares que la tengan.

¿Hay más de una tortuga amarilla en la India? Sí, muchas

Al menos en los últimos tres meses, ya se pueden contabilizar dos especímenes de tortugas de caparazón de la India que presentan esta extraña pigmentación. Sin embargo, los avistamientos de estas se remontan hasta 1997, cuando se dio el primer reporte en Gujarat.

Igualmente, se han hecho reportes (aún no documentados) de apariciones de estas tortugas amarillas en otros territorios como Myanmar y Bangladesh. Incluso, un estudio en Nepal corrobora la aparición del primer espécimen de tortuga amarilla de caparazón de la India dentro de sus fronteras.

¿Albinismo o evolución? ¿Es la tortuga amarilla de la India una nueva especie?

En principio, se considera que los especímenes encontrados de tortugas amarillas son simplemente mutaciones en la especie. Estas presentan un tipo de albinismo puro (bastante raro) mezclado con pigmentos de pteridina amarillos que sobreviven y dominan así la coloración del animal.

Sin embargo, los relativamente numerosos hallazgos para algo que debería ser una mutación han hecho que algunos investigadores se preguntes si no estaremos en presencia de una nueva especie. Pero, por lo menos por ahora, no hay evidencia que sustente este clamor, ya que solo se trata de una hipótesis recién planteada.

Por el momento, el particular tono amarillo y los ojos rojizos/rosáceos que ostentan estas tortugas parecen apuntar con más fuerza al planteamiento del albinismo.

Los peligros de ser una tortuga amarilla

Los investigadores suelen tomar estos ejemplares capturados y reubicarlos en nuevas zonas menos visitadas por los humanos o llevarlos al cautiverio. Por lo general, una tortuga amarilla de la India terminará bajo el cuidado humano debido al peligro que vive en la naturaleza.

Allí, no solo podría ser fácilmente ubicada de nuevo por las personas que practican la pesca en la India, para este caso, sino que también se vuelve una presa fácil con pocas posibilidades de camuflarse con el ambiente.

En pocas palabras, el color amarillo de las tortugas será genial para las fotos, pero no tanto para sobrevivir en la naturaleza. En cualquier caso, si es capturada y tiene suerte, su color tan particular la lleve a un lugar especial en el corazón del humano que la encuentre e igual que Pistachio, el cachorro verde, se gane un lugar entre las mascotas favoritas de la web.

Referencia:

A Golden Turtle in Nepal: First Country Record of Chromatic Leucism in the Spotted Northern Indian Flapshell Turtle, Lissemys punctata andersoni: https://www.biotaxa.org/hn/article/view/63581