plantas de la familia hepática, una de las que se originaron en el Ordovícico

Una investigación reciente confirmó a los científicos algo que hasta hace poco no era más que una teoría. Encontraron nueva evidencia que demuestra que las plantas aparecieron por primera vez en la tierra en un período geológico conocido como el Ordovícico.

Los hallazgos, que se publicarán próximamente en la revista The Palaeobotanist, sugieren que el origen de las plantas se remonta a hace unos 460 millones de años.

Plantas fosilizadas enteras entre los restos de un depósito de rocas antiguas

El estudio describe una serie de plantas encontradas en un depósito de roca en la presa Douglas construida para la Autoridad del Valle de Tennessee en 1942. La construcción de la obra eliminó gran parte del depósito, cuyos fragmentos se han conservado en la Universidad de Cincinnati y la Institución Smithsonian.

Las rocas que conformaban el depósito se formaron cuando la mayor parte de la masa terrestre se combinó en el supercontinente Gondwana. Entre ellas, encontraron especies vegetales fosilizadas y enteras, incluidos musgos, hepáticas y líquenes.

Como dato curioso, Dollyphyton boucotii, una de las especies de musgo recientemente identificadas, lleva el nombre de la cantante Dolly Parton. Cerca del lugar donde residía el depósito de rocas existe un parque temático Dollywood, lo cual pudo motivar este nombre.

Según indica Greg Retallack, director de la colección de fósiles de Condon en el Museo de Historia Natural y Cultural, estas plantas enteras apoyan la teoría de que la tierra las contenía ya en el Ordovícico.

“Las esporas fósiles liberadas de las rocas han indicado una probable presencia de plantas no vasculares como estas, y el análisis del suelo y los estudios de isótopos de carbono han apuntado a la probable presencia de plantas terrestres durante este período, pero esta es la primera línea de evidencia directa”.

Las implicaciones de las plantas en el período Ordovícico

Las investigaciones previas revelaron evidencia fósil de animes invertebrados en el mismo depósito. Sin embargo, esta es la primera vez que los científicos encuentran evidencia certera de plantas que datan del período Ordovícico.

El hallazgo se vuelve aún más interesante si consideramos las implicaciones que tiene para la comprensión de la historia de la vida en nuestro planeta. Si las plantas terrestres surgieron y proliferaron hace 460 millones de años, es probable que estas jugaran un papel en la disminución del dióxido de carbono atmosférico.

El simple hecho de haber aparecido en dicho período puede significar que las plantas contribuyeron al enfriamiento global que dio lugar a condiciones más idóneas para la vida.

Referencia:

Geologist helps confirm date of earliest land plants on Earth. https://around.uoregon.edu/content/geologist-helps-confirm-date-earliest-land-plants-earth