Christopher Nolan dirigiendo escena de 'Tenet'

Si no han escuchado hablar de qué es ‘Tenet’, definitivamente no han leído la mayoría de las notas que hemos realizado en cuarentena sobre la producción de Christopher Nolan –que estuvo a punto de quedar reagendada para el 2021–. Pero, tranquilos, estamos aquí para resumirles.

‘Tenet’ es el nuevo proyecto de Nolan y Warner Bros. que cambió su fecha de estreno en varias oportunidades por la situación con las salas de cine a nivel mundial, y sobre todo en los Estados Unidos. Sin embargo, contra todo pronóstico, logró estrenarse en septiembre, pero sin lograr los resultados que se esperaban.

En dos meses, la cinta lleva recaudado un aproximado de $350 millones a nivel mundial. Lo que, evidentemente, ha provocado comentarios sobre si es ese “el nuevo estándar” o si es solo una cifra decepcionante.

Aunque ‘Tenet’ se tuvo que ver envuelto en un debate en cuanto a su rendimiento, en comparación con el de ‘Mulan’ –que se estrenó en Disney Plus únicamente y con un costo adicional a la suscripción al streaming–, Nolan afirma que está “emocionado” por la venta de las entradas para ver su cinta.

En una entrevista con Los Angeles Times, mientras promocionaba el nuevo libro de Tom Shone, ‘The Nolan Variations’, el director de ‘Tenet’ defendió los resultados de su producción y afirmó que, los estudios no parecen estarse alineando con la nueva realidad y con los números que la pandemia ahora convertirá en “normales”.

“Me preocupa que los estudios estén sacando conclusiones erróneas de nuestro lanzamiento, que en lugar de ver dónde ha funcionado bien la película y cómo eso puede proporcionarles los ingresos que tanto necesitan, estén mirando dónde no ha funcionado bien en cuanto a las expectativas anteriores al COVID”.

De la misma forma, Nolan afirmó que están usando la pandemia como una excusa para evitar los estrenos, “en lugar de entrar en el juego y adaptarnos, o reconstruir nuestro negocio”. Podemos entender que, para el director, los resultados de su producción fueron mucho mejores de los que cualquiera hubiera esperado, y solo están marcando el paso para que otros grandes proyectos se animen a fijar su fecha en las taquillas.

Nolan ha sido muy claro sobre su apoyo a las salas de cine y sigue optimista sobre el rendimiento de las mismas. “A largo plazo, ir al cine es parte de la vida, como los restaurantes y todo lo demás. Pero ahora mismo, todo el mundo tiene que adaptarse a una nueva realidad”, aseguró.