Logo de Adobe Flash Player

Adobe se adelanta a la desaparición anunciada de su herramienta Flash Player, pautada para diciembre de 2020, y decide eliminarla de sus conocidas aplicaciones PDF, hablamos de Reader y Acrobat.

¿A qué se debe esta decisión?, la compañía señala que la herramienta Flash está en desuso, que algunos navegadores no la usan. Entonces, la mejor opción es prescindir de ella. Adobe también ha lanzado un parche con actualizaciones, que corrigen “fallas de seguridad” en estos programas.

Pero, ¿cuáles son los cambios que se verán reflejados en aplicaciones PDF?

Tras la eliminación de los módulos de Flash, Adobe señala que incorporará nueva funciones. Una de ellos es reemplazar “las opciones de formularios” por una renovada “barra de herramientas secundaria”.

¿Qué incluye esta barra?, nuevas opciones que nos permitirán “actualizar, agregar, eliminar, exportar y archivar” respuestas de formularios.

Anteriormente, la ejecución de estas funciones dependía de la herramienta Flash, sin embargo, esta situación ha cambiado, y ahora estos botones son independientes uno del otro.

Como parte de la actualización noviembre 2020, Adobe incluye mejoras en los cuadros de diálogo en macOS. Ahora se observa una “barra de desplazamiento en el cuadro de diálogo Propiedades del documento y en el cuadro de diálogo Configuración de impresión avanzada en monitores con resolución de 1024×640 y escala establecida en texto más grande”.

Cuadro de diálogo con propiedades del documento
macOS: cuadro de diálogo con propiedades del documento

En cuanto a Windows y su paquete de Microsoft Office, Adobe ha indicado que “las opciones insertar Flash e insertar medios se eliminan del menú PDFMaker de Microsoft Word y Microsoft PowerPoint”.

Herramienta insertar medios en Windows
Antes: herramienta insertar medios
Después: desaparición de la herramienta insertar medios

La actualización incluye parches de seguridad

Nos encontramos con el lanzamiento de un paquete de actualizaciones dirigido a Windows y macOS. Estas prometen resolver vulnerabilidades críticas, importantes  y moderadas”. Adobe las define de la siguiente manera:

Crítico: una vulnerabilidad que, si se explota, permitiría la ejecución de código nativo malicioso, potencialmente sin que el usuario se dé cuenta.

Importante: una vulnerabilidad que, si se explota, comprometería la seguridad de los datos, permitiendo potencialmente el acceso a datos confidenciales o podría comprometer los recursos de procesamiento.

Moderado: una vulnerabilidad que está limitada en gran medida por factores como la configuración predeterminada, y la auditoría que es difícil de explotar.

¿Cómo hago para instalar este nuevo parche?, es sumamente sencillo, solo deberá dirigirse al menú y seleccionar ayuda, seguidamente de la opción buscar actualizaciones, después de acá solo queda seguir las instrucciones indicadas en pantalla.