Logo de la distribuidora musical Ditto sobre un fondo donde aparece un hombre tocando una guitarra y rodeado de herramientas propias de un estudio de grabación

La música es un arte que nos envuelve por completo. Melodías que mejoran nuestro estado de ánimo, nos relajan y hacen que tengamos una lista de cantantes favoritos. La escuchamos en nuestros teléfonos, televisores, cines, y en servicios de streaming.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuánto ganan los músicos por las transmisiones de sus canciones en plataformas como Spotify, Apple Music o YouTube?

Esa es una pregunta que muchos nos hacemos, un sinnúmero de  interrogantes surgen con respecto a ello. En este artículo, intentaremos explicarte cómo funcionan las plataformas de streaming  y que factores influyen en el pago que reciben los artistas.

Las plataformas de streaming no tienen una tarifa fija

Los servicios de streaming no siempre pagan lo mismo. El que un artista reciba un pago por estas plataformas va a depender de algunos elementos, ¿cuáles?

Factores como la ubicación del oyente, perfil gratuito o por suscripción, moneda de pago y “tasa de regalía” por artista. Esta última varía, ¿por qué?, porque una persona que recién empieza en el servicio, no pretenderá cotizar por reproducción lo mismo que gana un artista con millones de reproducciones, premios obtenidos, y la fama que arrastra.

Calculadora de pago por streaming
Total generado por 1000 reproducciones en la plataforma de Apple Music

En el blog de Ditto Music se aprecia una calculadora, la cual nos permite determinar el monto a cobrar por reproducción. En la interfaz de esta aplicación se muestra un menú desplegable donde podemos seleccionar la plataforma de nuestra preferencia, seguido de una casilla donde se introduce el número de reproducciones.

Para obtener el resultado solo debemos hacer clic sobre “Estimated Royalties”, español, regalías estimadas o presionar la techa “Enter”, e inmediatamente la calculadora nos muestra el resultado con el estimado del pago a recibir. En el sitio web de Ditto Music se destaca lo siguiente:

“Un estudio reciente basado en información recopilada de músicos reales y sitios web de terceros, proporciona una visión general de las regalías estimadas que actualmente se pagan a los artistas en los EE. UU. por las plataformas de transmisión de música más grandes del mundo. Con estos datos, hemos creado una Calculadora de regalías por transmisión de música”.

Cifras a cotizar por reproducción en las plataformas de streaming

A continuación se listan las plataformas y el monto (en dólares) estimado a recibir por cada reproducción.

  • Napster: 0.19
  • Tidal: 0.01284
  • Apple Music: 0.00783
  • Google Play Music: 0.00676
  • Deezer: 0.0064
  • Spotify: 0.00437
  • Amazon: 0.00402
  • Pandora: 0.00133
  • YouTube: 0.000069

¿Esperaban estas cifras por reproducción? La realidad es que son bastante bajas. Ahora comprenden por qué las personas que viven de las redes se enfocan en ganar reproducciones, y en el uso de publicidades para atraer a su público. Deben esforzarse por ganar vistas.

Lo que sí es un hecho, es que las plataformas de streaming se han convertido en un excelente medio para que los artistas lleguen a su público y al mismo tiempo reciban regalías. Además de sortear la pandemia del COVID-19, pese a la imposibilidad de poder realizar conciertos en vivo.