Sean Connery protagonista de 'The Untouchables'

Este fin de semana la industria del cine recibió una impactante noticia: Sean Connery, uno de los principales actores al que tuvimos el placer de ver como el reconocido agente 007, James Bond, falleció a los 90 años.

Sin duda, la pérdida de Connery es una de las grandes despedidas de este año 2020 –que, de por sí, ya ha visto a muchas estrellas partir–. Considerado como el mejor intérprete de James Bond, el actor dejó en su camino grandes producciones que siguen, y seguirán, siendo parte de la historia del cine americano.

Ahora, si bien podríamos pasar el día hablando de las producciones de la franquicia de James Bond que protagonizó Connery, preferimos rendirle un tributo con cinco producciones que se salen de la saga del espía británico y que todos deberían ver en algún momento.

‘The Hill’ (1965)

Comenzaremos con ‘The Hill’, una producción británica que se estrenó en 1965, dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Sean Connery, Harry Andrews, Ian Bannen, Ossie Davis, Ian Hendry, Alfred Lynch y Michael Redgrave.

‘The Hill’ es un prestigioso melodrama antimilitarista rodado en blanco y negro, con exteriores ubicados en España y con la dirección fotográfica de Oswald Morris. Fue ganadora del Premio BAFTA por Mejor Fotografía, del Premio del Festival de Cannes por el Mejor Guion, a cargo de Ray Rigby, y de otros premios que recalcaron su valía para el séptimo arte.

Quienes sean conocedores de las producciones de Lumet, reconocerán que ‘The Hill’ grita su nombre por todos lados. Sobre todo por dos aspectos como: su pretensión habitual de que sintamos que la cinta es natural y realista, y la puesta en escena, que parece estar en control.

El trabajo de cámara e iluminación de la cinta, así como los ángulos de rodaje, Lumet y su equipo consiguen que cada línea del diálogo consiga un efecto de fuerte impacto. Justo como lo quería el director.

‘The Man Who Would Be King’ (1975)

Continuamos con ‘The Man Who Would Be King’, una cinta basada en el cuento homónimo con el mismo nombre de Rudyard Kipling en 1888. La cinta fue dirigida por John Huston y contó con los protagónicos de Sean Connery –por supuesto–, Michael Caine, Christopher Plummer y Saeed Jaffrey.

‘The Man Who Would Be King’ cuenta la historia de Danny Dravot y Peachy Carnehan, dos aventureros –interpretados por Conney y Cane– que viajan a la India en la década de los 80 y sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día, deciden mudar su “negocio” al legendario reino de Kafiristán.

Después de un arduo viajo a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. La cinta obtuvo cuatro nominaciones a los premios Óscar, por el Mejor Guion Adaptado, la Mejor Dirección Artística, el Mejor Vestuario y el Mejor Montaje.

Por otro lado, la cinta puede ser considerada como una “despedida” de Huston, para los años dorados de las grandes producciones épicas y, sobre todo, al género de aventura.

‘The Name of the Rose’ (1986)

Connery también formó parte del elenco protagónico de ‘The Name of the Rose’, la adaptación al cine de la novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco en 1980. Dirigida por Jean-Jacques Annaud, la cinta contó con la estrella como el franciscano Guillermo de Baskerville y con Christian Slater como su pupilo, Adso de Melk.

La novela narra la investigación realizada al franciscano Baskerwille y a su pupilo Adso en relación a una extraña y misteriosa serie de crímenes que sucedieron en una abadía del norte de Italia, durante el turbulento ambiento religioso del siglo XIV.

‘The Name of the Rose’ logró incluirse en la lista de “Editors’ Choice’ de 1983 del New Yprk Times, así como ganarse el Premio Strega de 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982. Las críticas positivas y la popularidad de la novela, llevaron a la adaptación cinematográfica que hoy no pueden dejar de ver.

‘The Untouchables’ (1987)

En otras oportunidades hemos hablado de ‘The Untouchables’, sobre todo por su relación con la época de la Ley Seca en los Estados Unidos. Sin embargo, hoy la traemos de nuevo a la mesa por ser la cinta que le otorgó a Sean Connery un Óscar como Mejor Actor de Reparto.

La historia de la cinta se basa en un hecho real acerca del trabajo del agente del Tesoro llamado Eliot Ness, quien pudo derribar al, para ese momento, reconocido mafioso de Chicago, Al Capone.

La producción tomó como punto de partida para los hechos la novela escrita por el propio Ness, y titulada con el mismo nombre. El reparto también incluía a Robert De Niro y Andy García.

Sin duda alguno, ‘Los Intocables de Eliot Ness’ es una de las producciones con mayor trayectoria de la lista, sobre todo por su conexión con el género gánster y su relevancia para los clásicos del cine.

‘Indiana Jones and the Last Crusade’ (1989)

Para finalizar, debemos hablar de ‘Indiana Jones and the Last Crusade’. Una cinta americana de Steven Spielberg para la franquicia del aventurero interpretado por Harrison Ford, en la que Sean Connery, Denholm Elliott, Alison Doody y John Rhys-Davies formaron parte del rodaje.

La cinta se realizó en diversas localidades que incluían España, Reino Unido, Italia, Jordania y Estados Unidos. Fue producida por Robert Watts, George Lucas y Frank Marshall, se estrenó en 1989 y fue la tercera producción de la franquicia, en orden cronológico.

‘Indiana Jones and the Last Crusade’ obtuvo premios Óscars por los Mejores Efectos y Edición de Sonido, de las tres nominaciones que incluían Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido.