Huella dejada por un cohete de Starlink, después del lanzamiento

SpaceX seleccionó a un grupo de clientes para que probaran la versión beta pública de Starlink, con el objetivo de que puedan navegar en la web haciendo uso de su internet satelital, el cual pretenden llevar a los lugares más remotos de nuestro planeta Tierra.

El proyecto conocido bajo el nombre de “Better Than Nothing Beta” ya está dando sus frutos. A pocos días de su lanzamiento las primeras impresiones no se hicieron esperar.

La compañía de Elon Musk notificó a su grupo selecto de probadores acerca de las velocidades de carga y descarga, comprendidas en el rango de los 50 Mbps y los 150 Mbps. En cuanto a latencia, esta se ubica entre los 20 ms y 40 ms.

Interrupciones entre 10 y 15 segundos

Una de las primeras impresiones viene de FourthEchelon19, usuario de la red social Reddit, quien compartió una imagen acompañada de un texto donde habla sobre las velocidades de carga y descarga, 134 Mpbs y 14,8 Mbps respectivamente, con “una latencia de 34 ms”.

De igual modo, FourthEchelon19 agregó que experimentó interrupciones, los cortes duraban “entre 10 y 15 segundos”, pero nada grave. Destacó que la transmisión fue estable, y que incluso “había estado transmitiendo a 1.440p y 4K sin almacenamiento en búfer en YouTube”, es decir, que el servicio fue excelente, por lo cual se sintió muy complacido. El usuario expresó lo siguiente:

“…muy sólido y lo suficientemente consistente como para jugar fácilmente. Después de una ronda larga, hay algunas interrupciones, que causan latencia con poca frecuencia, estas son probablemente transferencias de satélites, que deberían ser menos notorias a medida que se implementan más”.

Una latencia de 41 ms no recomendable para los juegos en línea

Speedtest.net deja ver en su sitio web las pruebas hechas a Starlink. Aquí se observa un ping o latencia de 41 ms, una velocidad de descarga de 97,14 Mbps y de carga de 18,6 Mbps, incluso la fecha y hora en la que se llevó a cabo, 30 de octubre a las 11:50 pm.

La latencia obtenida por Speedtest.net no es la más favorable para los juegos en línea, pues, en su sitio web señala que en un juego esta debe de estar en el rango de los 60 ms y 129 ms, y como ya mencionamos su ensayo arrojó un valor inferior.

Por ahora, este tipo de pruebas se limita a zonas de Estados Unidos y Canadá, por un costo inicial de 499 dólares y una cuota mensual de 99 dólares. Se espera que estas velocidades y latencia mejoren, una vez la compañía de Elon Musk lance más cohetes cargados de satélites al espacio. Y, ¿tú que piensas? ¿Estás preparado para navegar a gran escala con este innovador sistema satelital?