Collage de los presidentes de Estados Unidos Kennedy, Bush padre, Clinton, Obama y Trump

¡Feliz lunes! Esta semana en la historia viene cargados con sucesos interesantes que te harán reflexionar, sobre todo con respecto a varios eventos políticos que sucedieron en estas fechas, pues varios presidentes icónicos de Estados Unidos tomaron el poder durante estos días. En este sentido, te recomendamos que, si quieres ahondar en cada uno de los sucesos, visites nuestros artículos relacionados al tema.

2 de noviembre del 2000: William M. Shepherd, Yuri P. Gidzenko y Sergei K. Krikalev se convierten en los primeros humanos en habitar la Estación Espacial Internacional

William M. Shepherd, Yuri P. Gidzenko y Sergei K. Krikalev antes de ir a la Estación Espacial Internacional
William M. Shepherd, Yuri P. Gidzenko y Sergei K. Krikalev antes de ir a la Estación Espacial Internacional

Desde ese día, la Estación Espacial Internacional ha estado orbitando nuestro planeta, y también a partir de esta fecha hay humanos habitando el espacio.

La Estación Espacial Internacional fue creada con el propósito de hacer experimentos científicos en las condiciones típicas del espacio y también para observar nuestro planeta y el espacio simultáneamente con la utilización de distintos tipos de sensores.

Al momento de la publicación de este artículo, la Estación Espacial Internacional está cumpliendo 20 años orbitando nuestro planeta. Si quieres conocer más acerca de este enorme laboratorio espacial, te invitamos a leer su historia.

3 de noviembre de 1957: la Unión Soviética pone en órbita el Sputnik 2 con la perra Laika como tripulante

Sputnik 2 con Laika a bordo

En el contexto de la carrera espacial, este día la Unión Soviética marcó una gran diferencia con respecto a Estados Unidos, pues se convirtieron en los primeros en lanzar un satélite al espacio tripulado por un ser vivo. Este suceso fomentó la creación de la NASA.

Lamentablemente, nunca se planificó que el Sputnik 2 regresara con Laika sana y salva, por lo que se planificó sacrificarla luego de 10 días en órbita. Sin embargo, la perrita falleció a pocos minutos del despegue debido a sobrecalentamiento y estrés.

Afortunadamente este suceso no se repitió, puesto que con el lanzamiento del Sputnik 5, todos los animales a bordo lograron sobrevivir al viaje de ida y vuelta.

3 de noviembre de 1992: Bill Clinton es elegido presidente de los Estados Unidos

Fotografía de Bill Clinton

En este día, Bill Clinton se convirtió en el 42° presidente del país y en el tercer hombre más joven en ocupar este cargo. Clinton gobernó al país en los periodos 1993-1997 y 1997-2001, y una vez que abandonó la Casa Blanca, dejó una aprobación de su gestión del 76 %, la más alta para un presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Una de las primeras leyes que aprobó Clinton, y que vale la pena mencionar, fue la de ‘Don’t ask, don’t tell’, con la cual los militares pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ no podrían decir o hacer nada que revelara su orientación sexual, así como sus superiores no podían indagar al respecto.

Clinton también fue el responsable de disculparse públicamente con los sobrevivientes del Experimento Tuskegee, el cual sin dudas fue uno de los experimentos más deplorables de la hsitoria.

3 de noviembre de 1998: en los Estados Unidos, la empresa de telecomunicaciones Iridium lanza al mercado el primer servicio de telefonía vía satélite

Satélite de Iridium
Satélite de Iridium

Entre 1997 y 2000, la empresa Iridium lanzó en total 99 satélites que orbitarían la Tierra a aproximadamente 780 km de altura con el objetivo de instalar una red de comunicaciones. Esta se oficializó el 3 de noviembre de 1998 como el primer servicio de telefonía vía satélite en el mundo . Actualmente, cada uno de estos satélites está en la capacidad de recibir hasta 1100 llamadas de teléfono a 2400 bit/s.

4 de noviembre de 2008: en los Estados Unidos, las elecciones presidenciales dan el triunfo al demócrata Barack Obama

Barack Obama

En este día, Obama se convirtió en el 44º presidente de los Estados Unidos y en el primer presidente afroamericano del país. Desempeñó este cargo desde el 20 de enero de 2009 hasta la misma fecha en el 2017, y durante estas fechas se esforzó en mantener una política pacífica, lo cual lo hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en el año 2009 por sus esfuerzos por el desarme nuclear.

Además, durante su candidatura se encargó de revocar la política ‘Don’t ask, don’t tell’ que fue aprobada durante el gobierno de Bill Clinton.

5 de noviembre de 1605: Guy Fawkes es arrestado por participar de la Conspiración para explotar el Parlamento británico

Guy Fawkes comparado con su máscara

Seguramente has visto la máscara del hombre con bigotes en manifestantes, en los representantes de Anonymous y en la película ‘V for Vendetta’, pues se ha convertido en un símbolo de la cultura pop. Sin embargo, lo que quizás no sabías es que esta representa el rostro de un personaje real, y su nombre era Guy Fawkes.

Este hombre fue uno de los principales responsables de la Conspiración de la Pólvora, la cual tenía como objetivo matar al rey Jacobo I de Inglaterra y a su familia con una explosión en el Parlamento británico. Sin embargo, el plan falló y este fue arrestado y ejecutado.

En Inglaterra, cada 5 de noviembre se festeja la Noche de Guy Fawkes, con la cual se celebra el fracaso de la conspiración de la pólvora y se quema su efigie en una hoguera.

5 de noviembre de 1971: en Madrid, España, “Comandos de lucha antimarxista” destruyen 24 grabados de Pablo Picasso

Fotografía de las vitrinas destruidas de la exposición de Picasso

En el contexto de españa de los años 60, Pablo Picasso se había convertido un ícono político a los ojos del grupo terrorista autoproclamado “Comando de lucha antimarxista”, el cual en este día irrumpió en la galería Theo, ubicada en la ciudad de Madrid, y destruyó 24 los grabados del artista, arremetiendo contra las obras y derramando líquidos corrosivos en las mismas.

5 de noviembre de 1999: en Estados Unidos, un juez federal declara que Microsoft tiene una posición de monopolio

Logo de Microsoft

Este caso se llevó a cabo entre 1998 y 2000, pues se acusaba de que Microsoft abusaba de su poder monopólico con respecto a la gestión de las ventas del sistema operativo y del navegador web. El juez Thomas Penfield Jackson fue el encargado de dictar la sentencia en 1999, la cual consistió en dos partes: la primera fue el 5 de noviembre de ese año, fecha en la cual se concluyó que la empresa efectivamente estaba cometiendo acciones monopólicas; y la segunda fue el 7 de junio del 2000, cuando se ordenó la división de Microsoft en dos partes: una que produjera el sistema operativo y otra, los demás componentes de software.

6 de noviembre de 1793: en París se abre al público el Museo del Louvre

Fotografía antigua del Museo del Louvre

El museo nacional de Francia fue inaugurado en esta fecha en la historia. Su vasta colección se debe a la monarquía francesa, la cual se encargó de recopilar obras por diferentes formas, ya sea durante las guerras napoleónicas, campañas arqueológicas o a través de compras durante el siglo XIX.

Actualmente se exponen unas 35.000 obras, de las cuales 7.000 son pinturas, y unos 380.000 objetos y antigüedades. Si quieres conocer la historia de algunas de ellas, te recomendamos la del misterio alrededor de la Venus de Milo o acerca del robo de la Mona Lisa, el cual la hizo famosa.

6 de noviembre de 1960: John F. Kennedy es elegido presidente de los Estados Unidos

Fotografía de John F. Kennedy

Uno de los presidentes más recordados se hacía con el mandato de Estados Unidos en este día en la historia. Kennedy, en la época, había sido el mandatario más joven en la historia de su país después de Theodore Roosevelt, y durante su mandato vivió momentos difíciles, como la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y mucho más.

Kennedy falleció el 22 de noviembre de 1963 debido a un atentado en el que recibió unos disparos. Hoy en día se ha discutido mucho al respecto, tanto del asesinato como de una supuesta maldición de la familia Kennedy.

8 de noviembre de 1988: en Estados Unidos, George H. W. Bush es elegido presidente

Fotografía de George H. W. Bush

Bush fue el 41° y 43° presidente de Estados Unidos, durante los períodos comprendidos entre 1989-993 y 1981-1989. Este mandatario, además de político, se encargó de la industria petrolera con su familia, con la cual logró convertirse en millonario a la edad de 40 años. A raíz de esta experiencia, decidió involucrarse en la política.

Durante su mandato, se concentró en la política internacional y en la lucha contra las drogas, pero las preocupaciones económicas del país hicieron que perdiera las elecciones de 1992 contra Bill Clinton.

8 de noviembre de 2016: Donald Trump es elegido presidente de los Estados Unidos

Fotografía de Donald Trump

Donald Trump es el 45º presidente de los Estados Unidos y actual mandatario del país. Antes de convertirse en presidente, Trump era un empresario del mundo del entretenimiento, consagrándose como la 766° persona más rica del mundo según Forbes en el 2018 y, además, también se desempeñaba como actor.

Trump se convirtió en la persona con más edad en asumir la presidencia del país, pues al momento de su elección tenía 70 años, y también se convirtió en el primero en ser elegido sin tener una trayectoria política previa. Sin embargo, es el presidente con mayor riqueza de la historia del país.

Estos han sido todos los hechos históricos de la semana. ¿Tienes algo que agregar? ¡Déjanos tu comentario!