doctores atendiendo nacimiento por cesárea

Nacer por cesárea puede afectar negativamente la aptitud cardiorrespiratoria de los varones más adelante en la vida, según un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Nature.

Auge de nacimientos por cesárea podría estar perjudicando la salud de las personas

Con el auge de los nacimientos por cesárea en todo el mundo, hay mucho interés por determinar qué impacto tiene este método sobre la salud más adelante en la vida. Algunos estudios sugieren que los niños nacidos por cesárea son más propensos a alergias y asma, así como una microbiota asociada con un sistema inmunitario deficiente.

A pesar de ello, muchos aún no están completamente convencidos de que la cesárea esté directamente asociada a la propensión a enfermedades o menos capacidades. Pero la ciencia sigue haciendo su trabajo intentando descartar o confirmar definitivamente dichas asociaciones.

Pues bien, en un nuevo intento por comprender cómo afecta esta forma de nacimiento a los implicados, los investigadores participaron en un nuevo trabajo centrado en el sistema respiratorio. El objetivo era determinar si existía o no una relación entre los niveles más bajos de aptitud cardiorrespiratoria más adelante en la vida y haber nacido por cesárea.

Los resultados de la prueba de cicloergómetro

Para ello, consultaron cuatro registros nacionales suecos y revisaron los datos de 339.451 varones solteros desde su nacimiento entre 1973-1987 hasta el 31 de diciembre de 2005. Entonces compararon la aptitud cardiorrespiratoria de aquellos nacidos por cesárea con los nacidos por parto vaginal según los resultados de una prueba de cicloergómetro.

Los investigadores explican que obtuvieron los datos gracias a que en dicha época, una ley en Suecia exigía una declaración médica para aquellos con afecciones graves basada en dicha prueba. Los reclutas llamado al servicio miliar a los 18 años debían realizarse la prueba de cicloergómetro como parte de una evaluación de salud.

“Todos los reclutas llamados al servicio militar obligatorio en el decimoctavo año de vida, que se consideraban médicamente aptos, fueron invitados a realizar la prueba de cicloergómetro de resistencia ajustable durante el servicio militar obligatorio estandarizado a nivel nacional”.

Nacer por cesárea puede afectar la aptitur cardiorrespiratoria en varones

Así descubrieron que los varones suecos nacidos por cesárea alcanzaron una media de Vatios máxima más baja, así como un exceso de probabilidad de baja aptitud cardiorrespiratoria en comparación con los varones nacidos por vía vaginal.

“Los varones nacidos por cesárea tenían niveles más bajos de aptitud cardiorrespiratoria dieciocho años después en comparación con los varones nacidos por vía vaginal”, escribieron los autores en su documento.

Sin embargo, el estudio incluyó también ciertos análisis intrafamiliares en los que se compararon la cesárea electiva y no electiva en una subpoblación de 45,999 hombres nacidos entre 1982 y 1987.

Los investigadores encontraron una mayor asociación negativa de la cesárea electiva con la aptitud cardiorrespiratoria en comparación con las cesáreas no electivas y los partos vaginales. Pero estas asociaciones no se mantuvieron después de considerar factores compartidos dentro de las familiares.

Por el momento, parece haber cierto indicio de que nacer por cesárea puede afectar negativamente la aptitud cardiorrespiratoria, al menos en varones. Pero aún es necesario investigar con mayor profundidad estas asociaciones para darlo por hecho.

Referencia:

The association between birth by cesarean section and adolescent cardiorespiratory fitness in a cohort of 339,451 Swedish males. https://www.nature.com/articles/s41598-020-75775-2#Sec21