Diseño de interconexiones tecnológicas sobre una aterradora cara humana

Tecnologías aterradoras, ¿alguna vez te has preguntado acerca de ello? ¿Existen? Si bien, “las ciencias aplicadas” juegan un papel importantísimo en nuestras vidas, se puede dar el caso que en vez de facilitar las tareas nos las compliquen.

Hoy te queremos contar sobre 6 de ellas, tecnologías aterradoras que pueden hacer que cambiemos nuestra percepción de la ciencia.

Pero si la tecnología representa el futuro, probablemente es lo que estén pesando. Estamos de acuerdo, nos facilita la vida, al proporcionarnos herramientas que agilizan nuestras actividades personales y profesionales, a nivel empresarial permite ahorrar tiempo y dinero, entre otras grandes ventajas. Sin embargo, como ya mencionamos la implementación de algunas, se puede tornar terrorífico.

Sistema de crédito social de China, una tecnología aterradora

Una mujer revisa su teléfono, detrás de ella se muestra una señalización de que esta llegando a rojo

¿Te imaginas estar rodeado de cámaras todo el día?, esa sensación de que violen tu privacidad, que otras personas se enteren de cada movimiento que das. Pues, eso se asemeja a lo que hace tecnología china conocida como sistema de crédito de social.

Programas informáticos que monitorean tus movimientos, dispositivos móviles que espían tus conversaciones, apps que se valen del acceso que tienen a tu teléfono para llevar un registro detallado de ti. En pocas palabras, una tecnología en capacidad de saber todo de ti, desde con quien hablas hasta lo que te gusta, todo. ¿Suena aterrador?

Se especula que este sistema de crédito de social chino fue ideado por el gobierno asiático para supervisar cada paso que dan sus habitantes.

¿Cómo funciona esta aterradora tecnología?

Su funcionalidad se reduce a dos opciones, recompensar o castigar. Si los habitantes de China cumplen a cabalidad con las reglas impuestas por la administración del país, serán recompensados. Por el contrario, si incumplen serán penalizados.

¿Por qué podría ser sancionado?, por “comportamientos inadecuados”, como antecedentes penales, retrasos en el pago de deudas, difundir información falsa en plataformas sociales, inclusive por violar el paso peatonal.

Y ¿el castigo?, esta tecnología está relacionada con el sistema bancario del país. Así que, si está en status moroso, hasta no saldar la deuda pendiente, podría tener dificultad para realizar una compra, y adquirir un boleto de tren o avión.

Por ahora, este sistema es algo básico, una prueba. Sin embargo, se ha estado probando en algunas ciudades del país asiático. Una de ellas, Rongcheng, donde a la personas se les otorgó un puntaje inicial de mil puntos, que disminuye o aumenta de acuerdo a su comportamiento.

Y a ti, ¿qué te parece este tecnología? ¿Beneficia o perjudica a los habitantes del país comunista?

Otra tecnología aterradora, las nanomáquinas 

La tecnología nanomáquina en mundo microscópico que se ve aterrador

Esta es otra de las tecnologías aterradoras a detallar. Un nanito, “es un dispositivo mecánico o electromecánico cuyas dimensiones se miden en nanómetros”, es decir, una medida extremadamente pequeña.

Actualmente el uso de las nanomáquinas se orienta en mayor medida a la medicina, probablemente se usen para “identificar patógenos y toxinas a partir de muestras de fluidos corporales. Otra aplicación potencial, es la detección de sustancias químicas tóxicas y la medición de sus concentraciones en el medio ambiente”.

Sin embargo, es una nueva tecnología enfocada en un mundo tan pequeño, que algunas veces ni a través de un microscopio de luz ultravioleta se puede apreciar, lo cual puede representar un problema, pues, es un espacio desconocido.

Es tan mística, que los científicos aún no saben que esperar de ella. Aunque, han dicho que se pueden cultivar como semillas, reproducir cosas como alimentos y diamantes.

Lo más increíble es que se ha especulado sobre el hecho de que el mundo podría ser devorado  por nanorobots autoreplicantes. ¿Miedo? Si la ciencia maneja esta información como hipótesis ¿para qué arriesgarse y poner en peligro nuestra humanidad?

Tecnología de criogenización

Células congeladas a través de la tecnología de criogenización

Probablemente has visto series y películas de ciencia ficción donde congelan seres humanos y muchos años después son despertados sin daño alguno. A ese proceso se le llama criogenia.

Básicamente la criogenización se realiza con la esperanza de que en un futuro, personas sean traídos de vuelta a la vida. Sin embargo, en la vida real no aplica como en las películas: congelar y descongelar, este proceso tiene sus contras.

El cuerpo humano es más delicado. Nuestros órganos están compuestos por una estructura celular muy, pero muy sensible, que de ser sometidos a bajas temperaturas podrían ocasionar una muerte súbita.

Hasta el momento, no existe una tecnología que garantice que después de la criogenia los cuerpos reaccionarán. Algunos científicos han dicho que prevén técnicas como la regeneración de tejidos y la nanorreparación celular, pero son procesos que carecen de fundamento.

Lo que sí es un hecho, es que nuestras células pueden sobrevivir a la “deshidratación después de la muerte”, pero siempre que se sea un proceso controlable.

Usar la tecnología para preservar la vida es dar un paso adelante. Pero, la sola idea de no despertar nunca más, suena aterrador. A pesar de ello, es un riesgo asumido por muchas de personas.

Inclusive, “cientos de personas ya han pagado para que sus cuerpos se conserven criogénicamente” en instalaciones existentes en países como Estados Unidos y Rusia, y hay hasta 1.250 en listas de espera”.

Robots sexuales ultra realistas

4 aterradoras muñecas sexuales

En los últimos tres años se han popularizado robots sexuales. Sí, así como leen. Máquinas dotadas de inteligencia artificial que simulan conductas femeninas para complacer físicamente al sexo masculino.

Las llamadas robo romps son muñecas sexuales que incluyen sensores de calor corporal que responden al estímulo humano, para hacer del acto sexual una situación más placentera. “Los androides del amor realistas se llaman RealDolls”, son fabricados por Abyss Creations, y tienen un precio aproximado de 12 mil dólares.

Estas máquinas se desarrollan con el propósito de que los seres humanos nos vinculemos emocionalmente a ellas. ¿Un robot que sustituye la cercanía humana?, parece ser la intención de la compañía.

La robofilia es una realidad, sin embargo, no deja de ser preocupante. Es una conducta que puede terminar afectando física y psicológicamente a la persona que la práctica. ¿Cómo?

Primero, son máquinas dispuestas a tener sexo a cualquier hora, no se cansan, están programadas para eso.

Segundo, el hecho de que una persona, supongamos que sea de sexo masculino, adquiera un robot diseñado a su medida, puede incurrir en graves daños a la sociedad. ¿Por qué?, se han registrado casos de personas que solicitan androides con características propias de jóvenes menores de edad.

¿Qué quiere decir esto?, que en algunos usuarios se podría fomentar la pedofilia. Comenzarán con máquinas, y de repetir el mismo patrón, podrían hacerlo con niños.

Los expertos creen que es necesario que se impongan reglas sobre el uso de estas máquinas sexuales, para que sean un complemento sexual y no un factor que fomente la violencia sexual en nuestra sociedad.

Adicción a la realidad virtual

Lentes con tecnología de realidad virtual

La realidad virtual nos permite adentrarnos en otro mundo. Un espacio donde podemos crear imágenes, escenarios, todo ello a través de dispositivos visuales, como gafas de VR. Allí experimentamos sensaciones parecidas a las que percibimos en el mundo real.

Actualmente son muchas las personas que usan los medios virtuales para entretenerse, hablamos de juegos, redes sociales e incluso pornografía. La realidad virtual facilita estas actividades.

¿Recuerdan la película Matrix?, un planeta dominado por una inteligencia artificial, en el que los seres humanos se adentran en un mundo virtual como alternativa al real, donde absolutamente todo era mejor.

Esta película sirve de ejemplo para representar nuestra situación actual, pues, son muchas las personas que se adentran en este mundo, y se pierden allí. Es más, encuentran este espacio más cómodo que el real, y lo toman como una forma de escape, hasta el punto de convertirse en un vicio.

Se han registrado casos de personas que han perdido la vida por entrar en este mundo, por pasar horas sin comer, sin realizar ninguna clase de movimiento. Prácticas fatales.

Bebes modificados genéticamente

Vista en blanco y negro de de un gen humano

En el 2018, Jiankui He, un científico chino sorprendió al mundo al anunciar el nacimiento con dos bebés, cuyo ADN había modificado, utilizando una técnica llamada Crispr-Cas9. En aquel entonces el investigador asiático argumentó que lo había hecho para reducir las probabilidades de que en un futuro contrajeran el VIH.

Este hecho provocó una fuerte olas de críticas, hasta el punto de que al doctor He se le multó y fue llevado a prisión por prácticas no éticas.

Dos años más tarde, la misma técnica vuelve a retumbar. Esta vez, el doctor Smith, un investigador que trabaja en el área, expresó que investigaciones basadas en la modificación genética representan una “esperanza para los padres en riesgo de transmitir enfermedades genéticas graves a sus futuros hijos”.

Es decir, que de emplearse dicha tecnología, patologías como diabetes, hipertensión y otra enfermedades, podrían nos ser heredadas a futuras generaciones. Smith agrega que:

“…si tales actitudes negativas hacia la innovación biomédica hubieran prevalecido en la década de 1970, el desarrollo y uso de la FIV, una tecnología médica enormemente beneficiosa, se habría retrasado gravemente y, de hecho, es posible que nunca se hubiera materializado”.

Para otros científicos, estas prácticas no son confiables e indican que las probabilidades de vida de los bebes se reducen en un 20%. Sin embargo, Smith insiste en que la modificación genética representa el futuro, que para saber que hay más allá deben experimentar. Alega que muchas de las soluciones médicas que se conocen hoy día, resultaron de un ensayo.

Pero, ¿tú qué opinas? ¿Permitirías que alteraran el código genético de tu futuro hijo? De producirse estos cambios, ¿sería el comienzo de una nueva raza de humanos?, en vez de contribuir con la ciencia, este método se convertiría en una tecnología aterradora.

Te hemos hablado de seis tecnologías consideradas aterradoras. Ahora, ¿qué opinas? ¿Apoyas su implementación?