Un smartphone Samsung en el bolsillo de un pantalon

La Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe donde se observa a Samsung como líder del mercado mundial de ventas de teléfonos inteligentes. En dicho documento se señala que la empresa coreana ha superado a su contrincante Huawei, compañía que hasta hace poco lideraba el mercado.

De acuerdo al informe, Samsung ha registrado 353.6 millones de envíos en el tercer trimestre del 2020. Un aproximado de 1.3 % menos que el año pasado, en parte esta baja se le atribuye a las restricciones impuestas para evitar se propague el COVID-19, sin embargo, esta situación se ha ido flexibilizando y los fabricantes de dispositivos móviles han ido retomando sus actividades.

Samsung vendió más teléfonos en la India

Si bien, la pandemia del coronavirus ha retrasado la venta de smartphones en algunas zonas, en otras lo ha impulsado. ¿Cuáles son estas zonas? Países como India, Brasil, Indonesia y Rusia, es estos países se registraron incrementos en las ventas de dispositivos inteligentes durante este último tercer trimestre del 2020. Al respecto, Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC expresó que:

“Aunque hubo un elemento de demanda reprimida que impulsó el crecimiento del mercado, fue principalmente la variedad de fuertes promociones y descuentos lo que aceleró el crecimiento en estos mercados”.

De hecho, la India abarca un “volumen total” igual al 15%, en parte esto se debe a las ofertas hechas por Samsung, pues, promociona teléfonos por debajo de los 250 dólares. Ofertas que los indios han sabido aprovechar.

Samsung supera a Huawei

Por su parte, Huawei alcanzó enviar en este tercer trimestre, 51.9 millones de teléfonos inteligentes y registra una participación del 14.7%. Situación que se pudo ver influenciada por las sanciones impuestas por los Estados Unidos. Aproximadamente 300 millones de ventas menos que las de Samsung.

En el tercer lugar quedó Xiaomi, con 46.5 millones de dispositivos enviados. “Superando a Apple por primera vez con una participación del 13,1% y un crecimiento del 42.0%”. Por consiguiente, la empresa de Cupertino se ubicó en el puesto número cuatro con 41.6 millones de iPhone enviados.

Otra compañía que incrementó sus ventas fue Vivo, aunque quedó en la posición 5, con 31.5 millones de unidades enviadas.

Hasta ahora esas son las cifras reveladas por la IDC, ¿será que para el primer trimestre del 2021 Samsung se mantiene en el top? El lanzamiento del Samsung Galaxy S21 podría influir, aunque tendremos que esperar hasta entonces.