logo de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las vacunas contra el coronavirus no van a ser 100 por ciento efectivas, algo que suele pasar con la mayoría de las vacunas. Lo bueno es que probablemente contemos con ellas para principios o mediados de 2021.

Resultados de ensayos clínicos de las vacunas para finales de 2020

Como muchos saben, actualmente hay cientos de proyectos de vacunas contra el coronavirus en desarrollo, y el mundo espera con ansias la aprobación de alguna de las candidatas. Dicho así suena como una especie de magia que dará fin a esta terrible pandemia, pero siendo realistas, la situación no es tan simple.

Los científicos, instituciones y farmacéuticas han trabajo a galope durante los últimos meses para avanzar lo más rápido posible en los proyectos. Aún así, aún queda un largo trayecto por recorrer. Las agencias sanitarias aún exigen que las candidatas cumplan con los estándares de seguridad y efectividad antes de darles el visto bueno.

Pues bien, en su más reciente informe de ‘preguntas y respuestas’, la OMS indica que ya hay varios ensayos clínicos en proceso que informarán sus resultados a finales de este año.

Un largo camino que recorrer antes de la aprobación

Una vez cumplido este paso, los resultados presentados deberán revisarse de forma independiente para confirmar que se cumplieron con los pasos correspondientes y que la evidencia es confiable.

Asimismo, los expertos del organismo de las Naciones Unidas, conocidos como SAGE, tendrán que revisar los reportes de los ensayos de fase III. Su revisión podría ser mucho más rigurosa, considerando toda la evidencia recolectada hasta ahora: factores de riesgo de la COVID-19; factores que influyen en la gravedad de la enfermedad; efectos secundarios tras la aplicación del medicamento; y la forma correcta de aplicarlo.

Una vez que la OMS y los organismos reguladores del país en que se está desarrollando la candidata a vacuna contra el coronavirus digan que es efectiva y segura, podrá empezar a distribuirse.

La agencia también destacó que está trabajando con sus socios en todo el mundo para ayudar a coordinar cada uno de los pasos necesarios para garantizar una correcta distribución del medicamento. El objetivo es que la vacuna aprobada llegue a miles de millones de personas, pero de la forma más equitativa posible.

Vacuna contra el COVID-19 podría estar lista para 2021

manos sosteniendo jeringa y frasco con vacuna contra el coronavirus
La vacuna contra el coronavirus que resulte efectiva y segura para los humanos podría estar lista para 2021.

Aunque se cumplan todos estos pasos en poco tiempo, lo más probable que es la vacuna contra el coronavirus que resulte efectiva y aprobada no esté lista pronto. La OMS reconoce que aún no sabe cuándo estará listo el medicamento, pero estima que podría ser a principios o mediados de 2021.

A ello sumamos las dificultades de producción en la actualidad. Muchos gobiernos ya han comprado a los proyectos más avanzados millones de dosis a fin de garantizar disponibilidad para sus respectivos países apenas se aprueben. Y aunque el dinero al parecer no ha sido un gran problema para estos objetivos, la demanda sigue siendo aún muy grande respecto a la oferta.

“Las vacunas deben fabricarse en grandes cantidades, lo que será un desafío importante y sin precedentes, mientras se continúan produciendo todas las otras vacunas importantes que salvan vidas que ya están en uso. Como paso final, las vacunas se distribuirán a través de un complejo proceso logístico, con una rigurosa gestión de stock y control de temperatura”.

La vacuna contra el coronavirus aprobada no será completamente efectiva

Otro punto que muchas personas no están tomando en cuenta es que, como ha ocurrido en oportunidades previas, la vacuna contra el coronavirus no necesariamente sea efectiva para todos. Esto quiere decir que, aunque logre proteger a millones, podrá haber excepciones.

Por esta razón, la OMS ha hecho énfasis en no fiarse únicamente de la vacuna para evitar la infección contra la enfermedad. Los países deberán garantizar la disponibilidad de pruebas de detección suficientes para diagnosticar nuevos casos, y continuar con la vigilancia epidemiológica. Y por supuesto, las personas deberán continuar apegadas a las medidas de prevención durante un largo tiempo.

Referencia:

La OMS avisa de que las vacunas Covid-19 no serán “100% efectivas” y estima que llegarán a principios o mediados de 2021. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-oms-avisa-vacunas-covid-19-no-seran-100-efectivas-estima-llegaran-principios-mediados-2021-20201030145654.html