coronavirus causante de pandemia y cuyo origen aún no está claro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que se había reunido con expertos internacionales para investigar el origen animal del coronavirus que causó la pandemia.

Meses atrás, el organismo de las Naciones Unidas dijo al mundo que dar con el animal del cual salió el coronavirus SARS-CoV-2 era una prioridad. Sin embargo, aún en estas fechas abundan más las dudas que las respuestas.

¿Cuál es el origen animal del coronavirus? OMS busca respuestas

Como muchos sabrán, hasta ahora la historia más aceptada es que el SARS-CoV-2 salió de un mercado que vendía animales exóticos en la ciudad de Wuhan, China. Los expertos y los estudios realizados hasta ahora sugieren que el patógeno pudo haber salido de los murciélagos, que como bien sabemos, contienen un amplio reservorio de virus similares.

También se cree que el coronavirus no llegó a los humanos por contacto directo con los murciélagos, sino a través de un intermediario, que podría ser el pangolín. Y aunque hay mucha lógica en estas teorías, aún es necesario encontrar evidencia más convincente.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo durante la conferencia de prensa virtual que hoy continúan “estableciendo los orígenes del coronavirus para prevenir futuros brotes”.

La OMS envió un equipo de expertos a Beijing en julio de este año para iniciar la investigación sobre el origen animal del coronavirus. Y aunque hoy se reunieron de forma virtual con sus homólogos chinos, aún no han divulgado una fecha para enviar a un equipo más grande para llevar a cabo los estudios epidemiológicos. El objetivo sería identificar los primeros casos humanos y su fuente de infección.

Revisión de los estudios antes de entrar al campo

Durante la conferencia, el jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan dijo que, desde el principio, el plan era llevar a cabo la reunión con los científico chinos de forma virtual. “Ciertamente siempre fue parte del plan que los equipos se reunieran virtualmente primero”, aunque esperan “que el equipo se despliegue sobre el terreno”.

Antes de una revisión en campo, los científicos tienen que revisar primero toda la literatura sobre el tema. De este modo, el objetivo del viaje, o la misión, sea abordar “los problemas que son las lagunas en el conocimiento”.

En pocas palabras, primero es necesario confirmar todo lo que han revelado estudios científicos previos para poder detectar los puntos concretos que necesitan aclararse. Sin embargo, advirtió que dichas investigaciones son complejas y pueden tomar mucho tiempo.

Tensiones políticas

A ello sumamos las tensiones políticas que ha desencadenado la pandemia de COVID-19 y la misma respuesta de la OMS. La presión política podría acelerar la obtención de respuestas, pero estas no necesariamente reflejen la realidad.

“Queremos el mejor resultado científico posible, generando la mejor evidencia posible del origen de esta enfermedad, porque es importante”, enfatizó Ryan. Así que es probable que debamos esperar mucho más antes de descubrir el origen animal del coronavirus.

Referencia:

First international, Chinese expert meeting on virus origin: WHO. https://medicalxpress.com/news/2020-10-international-chinese-expert-virus.html