Luna llena en el cielo de una noche de halloween con calabazas, castillo, cementerio y un árbol sin hojas

El 2020 no deja de sorprendernos. Después de haber encontrado agua en nuestro satélite natural, la NASA nos aterra con una espeluznante noticia. La noche de Halloween de este año estará decorada con una extravagante luna llena que curiosamente también coincidirá con otros eventos lunares interesantes.

“El 31 de octubre, el lado cercano de la Luna estará completamente iluminado por el sol por segunda vez este mes, un fenómeno inquietantemente cronometrado conocido como Luna Azul”, escribe la agencia espacial estadounidense en su comunicado.

¿Qué es una luna azul?

vista de luna azul con un ave en el centro
La Luna Azul puede ser la segunda luna llena dentro de un mismo mes, o la tercera en una temporada de cuatro lunas llenas.

La pregunta parece simple, pero tal como indican los redactores de la NASA, la respuesta dependerá del contexto, y digamos también, de la edad de la persona a la que le preguntemos.

En el pasado, el término luna azul se usaba para referirse a la tercera luna llena en una temporada en la que el evento ocurre cuatro veces. Pero en la actualidad, se conoce como “Luna Azul” a la segunda luna llena en un mismo mes, como la que podrán apreciar los estadounidenses el sábado.

Puede que su nombre nos haga pensar en un satélite enorme brillando con una tenue luz azul, pero la realidad dista bastante de esto. Su nombre solo hace referencia al momento y no a su color, que probablemente sea el habitual.

Una “micro luna llena” en Halloween

Una Super Luna a la izquierda y una Micro Luna a la derecha
A la izquierda, una Super Luna; a la derecha, una Micro Luna. Crédito: Catalin Paduraru.

Cuando hablamos de luna llena, pensamos en una magnífica, imponente y enorme instalada como un gran bombillo en nuestro cielo. Irónicamente, la luna azul de Halloween de 2020 será mucho más pequeña de lo habitual.

Este 31 de octubre, nuestro satélite se encontrará más lejos de la Tierra, y si el clima lo permite, deleitaremos nuestra vista con una “micro luna” que, como indica su nombre, es un poco más pequeña.

¿Qué tan raras son las lunas azules?

Pues bien, hasta ahora todo suena como evento tan magnífico como observar el paso del cometa Halley. De hecho, tanto la luna azul como este cometa se usan en frases para referirse a eventos poco comunes.

Sin embargo, las lunas azules son más comunes de lo que muchos piensan: ocurren aproximadamente una vez cada dos años y medio. Es decir, si te perdieras esta, tendrás oportunidad de verla en agosto de 2023, mayo de 2026 y diciembre de 2028 (aunque ninguna de estas será Halloween ni 2020).

La de este año en particular es especial, porque las lunas azules de Halloween ocurren, en promedio, cada 19 años. Por si fuera poco, también coincidirá con la luna llena de otoño, conocida como “Luna de Castor”.

Octubre inició con una luna llena conocida como “luna de cosecha”, la primera que sigue al equinoccio de septiembre. Este mes es el único en 2020 en el que han ocurrido eventos de doble luna llena.

Referencia:

Everything You Need to Know About the Halloween (Boo!) Moon. https://moon.nasa.gov/news/154/everything-you-need-to-know-about-the-halloween-boo-moon/